El vocero presidencial Manuel Adorni refirió a la noticia en su cuenta de X:
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/madorni/status/1820758444942454915&partner=&hide_thread=false
El decreto establece la disolución del INADI, un organismo descentralizado que operaba bajo el Ministerio de Justicia. Los recursos materiales y financieros del instituto serán transferidos a la cartera dirigida por Mariano Cúneo Libarona, quien ahora será responsable de elaborar y ejecutar políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo.
El personal del INADI que se encontraba bajo el régimen de estabilidad será reubicado conforme a las disposiciones del artículo 11 del Anexo de la Ley Nº 25.164 y sus modificaciones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MinJusticia_Ar/status/1820799974138945868&partner=&hide_thread=false
El proceso de cierre del INADI comenzó en febrero de este año, cuando Adorni anunció la medida como parte de los esfuerzos del presidente Javier Milei para reducir el tamaño del Estado y eliminar entidades que, según el gobierno, no aportan beneficios a la población. “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el INADI”, explicó Adorni en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El INADI, creado para combatir toda forma de discriminación, contaba con aproximadamente 400 empleados y oficinas en todo el país. Sin embargo, según el vocero, el organismo tenía una superestructura ineficiente y mantenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución, de los cuales solo 2.000 se resolvieron en los primeros dos meses del año.
El Ministerio de Justicia justificó la eliminación del INADI argumentando que su estructura estaba sobredimensionada y que no cumplía con sus funciones de manera efectiva. Al momento del cierre, el INADI contaba con 431 agentes activos distribuidos en 44 sedes en todo el país, con un costo mensual de salarios que en marzo de 2024 ascendió a $315.644.195,87, equivalente a aproximadamente 2.347 jubilaciones mínimas.