Río Cuarto | Gobierno | SAT |

Acuerdo tras el paro: el "finde", servicio de emergencia y el lunes se normaliza

Hubo retención de tareas en el transporte local, por lo que el Municipio intimó a la SAT y pidió una audiencia en Trabajo. Tras ella, se acordó el pago de $ 21 millones en concepto de bono y el levantamiento de la medida

Tras el paro en el transporte urbano de pasajeros, hubo ayer acuerdo entre las partes en la Delegación del Ministerio de Trabajo:hoy y mañana habrá un servicio mínimo de emergencia y el lunes se normaliza todo si se paga el bono de $ 21 millones.

Ayer hubo retención de tareas total por parte de Aoita en el transporte urbano, por lo que el Municipio intimó a la SAT y pidió una audiencia en Trabajo.

Tras ella, se acordó el pago del bono que se adeudaba, por el monto de $ 21 millones, y el levantamiento de la medida de fuerza.

Por el paro, los colectivos no circularon en la víspera y hubo muchos usuarios que no estaban al tanto de la medida.

Por la mañana, el Municipio comunicó oficialmente que “la Subsecretaría de Transporte informa que ha notificado formalmente a la empresa Sociedad Anónima de Transporte para que restituya de manera inmediata el servicio según está obligada por el contrato vigente”.

Y, con el correr de las horas, agregó: “El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, a instancias de una gestión realizada por la Municipalidad de Río Cuarto, acaba de citar a audiencia para conciliación obligatoria a la empresa SAT y al gremio Aoita, para que resuelvan sus diferencias y restituyan al menor plazo posible el servicio urbano de transporte de pasajeros”.

La audiencia se llevó a cabo en la sede de la Delegación Local de Trabajo, se extendió hasta entrada la noche y participaron de la misma representantes de la SAT, Aoita y el Municipio.

“En la audiencia, se ha llegado a un acuerdo por el cual este sábado y este domingo habrá un servicio mínimo de emergencia y el lunes el mismo quedará normalizado”, dijo anoche a Puntal el vocero de la SAT, Rodrigo Reineri.

“El Municipio se comprometió a abonar los 21 millones de pesos a la empresa y nosotros se lo vamos a depositar a los trabajadores”, añadió.

“En el servicio de emergencia circularán los troncales A, B, C y D y los ramales L y H”, detalló.

Reineri aseguró además que “la retención de tareas fue total” y aclaró que “el servicio interurbano funcionó con normalidad”.

En diálogo con Puntal, el subsecretario de Transporte, Osvaldo Pringles, confirmó “la intimación a la empresa SAT por el paro del transporte urbano”.

Yaclaró:“El Municipio ya le pagó 50 millones de pesos y la Provincia, 80 millones. No sabemos por qué se debe el bono”.

“Lo que pedimos desde la Municipalidad es que se normalice el servicio”, remarcó el funcionario municipal.