Política | Gobierno | Alimentos | Sandra Pettovello

La oposición reclama explicaciones al Gobierno por alimentos no entregados

El senador radical Lousteau pidió que Pettovello sea citada al Senado para dar precisiones de lo actuado, mientras que la diputada Carla Carrizo (UCR) solicitó también que la ministra rinda cuentas

El senador nacional Martín Lousteau (UCR) presentó ayer un proyecto de resolución para que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sea citada por la Cámara de Senadores por el escándalo de los alimentos próximos a vencer que no fueron entregados a gente necesitada, al tiempo que la diputada nacional del radicalismo Carla Carrizo pidió también que la funcionaria rinda cuentas por el caso.

Lousteau, presidente del radicalismo, invocó el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que Pettovello comparezca ante el Senado de la Nación, "a fin de que presente un detallado informe acerca de los hechos relacionados con la compra, almacenamiento y reparto de alimentos".

También solicitó "una rendición de cuentas sobre el proceso y la falta de transparencia que detectaron y culminaron en el despido del funcionario a cargo de área, como también un informe general de la situación al momento de asumir el ministerio y el plan de gestión y planificación de las políticas alimentarias y sociales del Gobierno".

"Desde hace más de una semana asistimos a un conflicto que tiene como responsable al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, respecto de la compra, el almacenamiento y la distribución de alimentos no perecederos. Hemos sido informados al respecto por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien afirmó que los alimentos en cuestión no eran para distribución a comedores, sino para situaciones de emergencia", explicó Lousteau en los fundamentos del proyecto de resolución.

El senador porteño detalló: "A la catarata de renuncias y despidos de funcionarios que a días de asumir, terminaron fuera del gobierno sin mayor explicación, se ha sumado en las últimas horas la información de que toneladas de alimentos están guardados en galpones sin ser distribuidos y, en muchos casos, con fechas cercanas al vencimiento. Lo que motivó una denuncia contra la ministra y resoluciones tomadas por el fiscal y el juez".

Lousteau explica que el juez Sebastián Casanello resolvió "encomendar al Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descriptas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato".

Frente a esto, el ministerio a cargo de Pettovello emitió un comunicado oficial que publicó en su cuenta de X el 27 de mayo a las 17.50 en el que dijo que apelaría la resolución y explicó que "de las 5 mil toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de 3 mil toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentran bajo auditoría. Esta yerba no sólo se adquirió a través de procesos poco transparentes, sino que se trata de un producto de mala calidad".

Sin embargo, apenas tres días después y por el mismo medio, la cartera de Pettovello dio a conocer un nuevo comunicado en el que informó que decidió "limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño en sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y vencimiento de mercadería" y que se ponía en marcha "la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento".

Mientras tanto, la diputada Carrizo (UCR) también presentó un pedido de informes para que Pettovello rinda cuentas sobre la polémica a partir de la retención de alimentos con fechas próximas de vencimiento que debían distribuirse a comederos comunitarios.

La dirigente del sector de Evolución Radical le atribuyó al Gobierno “insensibilidad, falta de experiencia y una profunda crisis moral en la gestión de los recursos de los más vulnerables”.

Además, pidió que la respuesta del Gobierno no se detenga en la desvinculación del ahora exsecretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre, sino que sea más profunda y vaya al fondo del problema.

“Seis mil toneladas de alimentos guardados y 42% de pobreza son incompatibles en democracia. No puede el silencio institucional ni la desafectación de Pablo de la Torre ser la única respuesta", aseguró Carrizo.

“Mientras miles de kilos de alimentos están almacenados, muchas personas pasan hambre y son sometidas a extorsiones por parte de aquellos que deberían estar protegiéndolos”, agregó.

En este sentido, dijo que “la ministra Pettovello debe informar cuál es la política de su ministerio para atender la emergencia alimentaria”.

"La gravedad de la situación es tan evidente como incompresible”, dijo con indignación la diputada opositora.