Río Cuarto | Gobierno | San Luis | Provincia

San Luis ratificó que no levanta los controles; hay tensión en los bloqueos

El gobierno puntano señaló que continuará con la misma política y los autoconvocados y productores dieron por interrumpidas las negociaciones. Por momentos se liberó el paso por la presión de los transportistas.

La situación en los bloqueos que se han instalado en los accesos a San Luis es cada vez más tensa. Los productores, comerciantes, transportistas, autónomos y autoconvocados que están reclamando una flexibilización de las condiciones para ingresar a la provincia que comanda Alberto Rodríguez Saá señalaron que se interrumpieron las negociaciones con el gobierno ya que los funcionarios mostraron absoluta intransigencia.

Además, públicamente, el gobierno de San Luis ratificó que seguirá con los controles sanitarios tal como estaban y, por lo tanto, cerró la puerta a posibles acercamientos.

Pero en los puestos la situación suma nerviosismo porque los camioneros que están varados en las rutas también pretenden que los dejen circular. Los autoconvocados respondieron dejando pasar de a poco a los transportistas. Sin embargo, las esperas son prolongadas.

“Se interrumpen, por absoluta responsabilidad del gobierno de la provincia de San Luis, todas las negociaciones que se estaban realizando en búsqueda de una solución, ya que manifestaron su total intransigencia respecto de todos los puntos solicitados. Por lo tanto, lamentablemente, deberemos continuar con los cortes ya anunciados por tiempo indefinido”, dice el comunicado que emitieron quienes participan de los bloqueos.

Esa modalidad de protesta nació como una réplica a la negativa constante de San Luis a dejar ingresar a su territorio a productores, comerciantes o personas que tienen emprendimientos e incluso domicilio en la provincia.

“Desmentimos totalmente las mentirosas versiones que el gobierno de la provincia de San Luis se ha encargado de hacer circular, sobre que se ha impedido el paso de medicamentos y drogas para el sistema de salud violando el Artículo 42 de la Constitución Nacional. Siempre se ha liberado el paso a todos los trabajadores esenciales. El que viola la Constitución Nacional en su Artículo 14 es el gobierno de la provincia de San Luis, que además de un gobierno feudal ahora se ha convertido en un gobierno mentiroso. Denunciamos que siguen las agresiones de la policía de la Provincia”, plantea el comunicado.

Entre los autoconvocados, anoche se señalaba que el corte durará por lo menos hasta hoy y que irán analizando qué respuestas obtienen. Una versión que generó expectativa es que podrían intervenir funcionarios del gobierno nacional en las conversaciones para tratar de generar un acercamiento entre las partes.

Desde San Luis, las declaraciones oficiales no apuntaron precisamente a calmar las aguas sino que ratificaron que los controles seguirán tal como hasta ahora. La expectativa del gobierno de esa provincia es que los juzgados federales comiencen a ordenar la liberación de las rutas, como ocurrió ayer con la Justicia Federal de Mendoza.