Rostros y Rastros Google | parentales | niños

Controles parentales: herramientas gratuitas de Google

Google lanzó nuevas actualizaciones para supervisar las cuentas de menores desde un panel en el Buscador

No es novedad el tiempo que pasan los niños, niñas y adolescentes, utilizando dispositivos digitales. Hoy el ritmo de vida, nos lleva a que estén presentes desde tempranas edades y que la interacción con ellas sea diaria. Sin embargo, es responsabilidad de los padres protegerlos de los riesgos en línea y si bien impedirle el acceso a la tecnología no es la solución, existen muchas herramientas y aplicaciones que permiten un control parental sobre el contenido, aplicaciones, redes sociales y páginas web en la que estos interactúan.

Si bien las tecnologías brindan oportunidades de aprendizaje y para desarrollar habilidades especiales, el acceso a la internet también representa un entorno que puede ser peligroso para los más pequeños. Frente a esto, Google lanzó nuevas funcionalidades en su Buscador, Chrome y YouTube que ayudarán a las familias a brindar una mayor protección para los niños.

Herramientas novedosas

A partir de ahora, los padres o tutores van a contar con un nuevo recurso para de supervisar las cuentas de menores desde un panel en el Buscador. Estas nuevas herramientas permitirán un control más acabado del contenido con el que interactúan nuestros hijos. Estas son:

- OneBox, es una nueva forma de supervisar las cuentas de menores de edad. Ahora, cuando un padre, madre o tutor ingrese “control parental”, “Family Link” o términos relacionados a controles de las cuentas de los niños y niñas en el buscador, en la primera sección de resultados podrá visualizar la configuración de las cuentas de los menores y acceder a ellas rápidamente

Todas estas configuraciones se pueden encontrar en un mismo lugar, Family Link. Esta herramienta, según explicó Google, permite activar restricciones y barreras digitales como, por ejemplo, establecer límites de tiempo en pantalla, gestionar permisos en diversas aplicaciones, y limitar contenidos inapropiados, entre otros. “Crear rutinas ayudan a generan hábitos saludables en relación con la tecnología”, apuntó la empresa.

- SafeSearch, Google incorporó una actualización en SafeSearch para proteger aún más a los menores de edad. Sin salir del Buscador, ahora las familias podrán crear cambios en los resultados de las búsquedas que realicen los niños y niñas, de forma tal que pueden restringir aquellos contenidos explícitos, violentos e inapropiados. Esta configuración se puede deshacer en cualquier momento, a menos que un adulto o administrador de un menor, lo haya bloqueado.

- YouTube, por otro lado, YouTube dió a conocer nuevas funcionalidades que permiten a las familias personalizar configuraciones como las notificaciones de “tomar un descanso” y “hora de dormir” para que sean más visibles, llamativas y aparezcan con mayor frecuencia. Estarán disponibles a nivel global y se podrá ajustar en cualquier momento.

- Sé Genial en Internet, un programa que invita a las familias a aprender con sus niños y niñas sobre el cuidado que hay que tener al momento de compartir datos personales, cómo no caer en trampas, a ser ciudadanos digitales amables, y generar contraseñas seguras, entre otros puntos claves. Para potenciar este aprendizaje, la compañía creó Interland, un juego en línea gratuito, que cuenta con desafíos y niveles que tratan conceptos básicos para estar seguros en el mundo digital.