Nacionales |

Grabois expresó sus cuestionamientos por las restricciones de la tarjeta alimentaria

“Esta es una forma de tratar de boludos a los pobres”, disparó el dirigente de la Ctep

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Juan Grabois, consideró ayer que la forma en que se explica el sistema de tarjetas alimentarias que reparte el Ministerio de Desarrollo Social es una manera de "tratar de boludos a los pobres" debido a las restricciones que presentan.

"No estoy de acuerdo con lo que están haciendo con la tarjetas alimentarias", planteó el dirigente social en declaraciones a Radio Con Vos.

Grabois consideró un error que "se insista tanto en que no van a poder sacar la plata, ni tomar alcohol, que harán cursos de nutrición y de cuidado de chicos", ya que, en la realidad, "masivamente las madres usan la plata en alimentos, útiles y otras cosas que necesitan sus hijos".

"Tomar de boludos a los pobres no me cabe", subrayó el integrante de la Ctep.

Además, advirtió que muchos comercios barriales y de las villas no tienen el sistema posnet, el cual es necesario para la utilización de las tarjetas, por lo que éstas incentivan a los "productos de monopolios y a las multinacionales".



“Apoyo crítico” al Gobierno



A pesar de sus críticas, Grabois resaltó que él esgrime "un apoyo crítico" al Gobierno: "Tengo críticas todos los días a decisiones que se toman, a posturas de ministros y trato de hacerlo de forma constructiva".

En ese sentido, describió al presidente Alberto Fernández como "un hombre que va a hacer lo mejor que pueda para cumplir determinados objetivos", que tiene una "muy genuina preocupación por la situación social y la pobreza".

"Siente el deber de priorizar eso dentro de las políticas públicas y de enfrentar privilegios en la punta de la pirámide", agregó.

Por último, apuntó contra los sectores de la sociedad que creen que debe haber "condicionantes paternalistas para los de abajo" y "libre mercado para los de arriba".

"Hay falta de empatía con el sufrimiento de los que no les alcanza para comprar la comida. Se pretende que el Estado a ese segmento de la sociedad lo obligue a hacer determinadas cosas, pero al resto no", concluyó.



Aval a los aumentos



Por otro lado, uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, renovó ayer el respaldo de la central obrera al gobierno de Fernández al afirmar que le "parece bien seguir con aumentos de suma fija que favorecen a los que menos ganan", mientras que criticó al sector empresario.

"Va a seguir el apoyo del movimiento obrero a este Gobierno. Tenemos la obligación y la responsabilidad de colaborar con el Gobierno para ayudar a que esto salga adelante", recalcó el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Soesgype).

En momentos en que el presidente Fernández planea tratar de postergar la apertura de paritarias luego de los aumentos salariales dispuestos por decreto para privados y estatales, el gremialista agregó: "Me parece bien seguir con aumentos de suma fija que favorecen a los que menos ganan".



Contra los empresarios



Por otro lado, Acuña se quejó de que "el sector empresario no está colaborando en nada" y dijo que va a esperar "a ver qué actitud van a tener a fin de mes".

"No veo buena actitud de los empresarios. Los del sector de estaciones de servicio lloraban que cerraban y ahora salieron por los medios diciendo que no correspondían los remanentes del 7% de enero y del 7% de febrero. Son tan mezquinos que todavía están estirando la paritaria del año pasado. Tuvieron más del 300% de aumento en  los precios de los combustible y ellos ganan por porcentaje", denunció en declaraciones a Radio El Destape.

E insistió: "El sector empresario tiene que aportar. Nosotros estamos de acuerdo con aportar para que el país salga adelante".

Por último, el dirigente sindical extendió sus críticas al anterior gobierno de Mauricio Macri: "Yo aprendí que cuando te aplauden los de afuera es porque te están cagando", planteó.

Y remarcó que aquella gestión "hablaba de las inversiones y nadie va a invertir en un país donde no hay poder adquisitivo".

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota