Río Cuarto
Graciela, madre de Camila Carletti: “Sé que a Villar le darán perpetua”
La mujer se mostró confiada en que el único imputado por el femicidio de su hija sea condenado en el juicio que comienza hoy. Rosa Sabena, abogada querellante, destacó que se lo enjuicie con el agravante de género.
A horas del inicio del juicio en el que Juan Ramón Villar enfrenta cargos como autor del femicidio de Camila Carletti, Graciela, la madre de la joven, confía en que la Justicia lo condenará a prisión perpetua. Hoy, por primera vez, le verá la cara a Villar, y la mujer admite que necesitará “mucha fuerza para estar tranquila” frente a la persona que mató a su hija. La conducta del único imputado será cotejada por un jurado popular. En tanto, fuera del edificio de Tribunales habrá una manifestación de apoyo a la familia de la víctima, convocada por mujeres feministas.
El proceso oral continuará mañana y terminará el jueves, en la Cámara Primera del Crimen. Allí actuará un tribunal integrado por los vocales Virginia Emma, Lelia Manavella y Carlos González Castellanos, además del jurado popular.
Finalmente, gracias al criterio del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Villar será juzgado por homicidio calificado por un contexto de violencia de género.
Ante la inminencia del juicio, Graciela Carletti se mostró confiada en la Justicia. “Sé que le van a dar perpetua”, manifestó la madre de la víctima, asesinada el 2 de septiembre de 2016 en cercanías de Adelia María.
“Recién ahora le voy a ver
la cara a Villar”
“Para mí, la Justicia puede por lo menos reparar algo si le da perpetua a Villar, un verdadero monstruo”, expresó ayer la madre de Camila Carletti, la joven adeliamariense que fue asesinada cuando tenía apenas 22 años.
Además, la mujer entiende que éste puede ser un caso bisagra, sobre todo si hay una condena a prisión perpetua. “Se van a cuidar mucho. Hoy es cosa de todos los días que matan a las chicas, incluso hasta criaturas de nueve o diez años”, opinó.
Por otro lado, sostuvo que el hecho de que Villar sea juzgado por jurado popular va a garantizar un juicio justo.
Para la madre de la víctima, el de mañana -por hoy- será un día clave en varios sentidos. Más allá de que marcará el comienzo del juicio, por primera vez se encontrará frente a frente con el único imputado en la causa.
“Ni siquiera lo conozco a él, recién mañana -por hoy- le voy a ver la cara. Tampoco sé nada de su entorno, ni de que trabajaba en un haras cerca de Adelia María”, comentó Carletti.
“Va a ser un dolor muy grande encontrarme con Villar, con la persona que mató a mi hija. Voy a necesitar mucha fuerza para estar tranquila. Si fuera por mí, lo mataría yo misma, pero no puedo”, admitió.
Por otra parte, la mujer expresó que el femicidio de su hija “destruyó a la familia, a mí, a mis hermanas, a todos: él va a estar preso, pero mi hija está mientras tanto adentro de un ataúd, pudriéndose”.
Usted fue crítica de la labor del primer fiscal del caso. ¿Sigue pensando lo mismo hoy en día?
Lo que más me duele es que, la noche en la que encontraron muerta a mi hija, el fiscal Guzmán llegó a mi casa y, después de avisarme que habían encontrado el cuerpo de Camila, me cuestionó por qué había nombrado abogada, si para él era un caso cerrado.
¿Qué le dijo el fiscal, puntualmente?
Me dijo: “Por qué puso una abogada, si usted vende empanadas y con su trabajo no la va a poder pagar”. Es decir que todavía trataba de rebajarme. Si yo no la nombraba a Rosa, este tipo podía salir después de unos años.
“Espero demostrar que
fue un femicidio”
A su turno, la abogada querellante, Rosa Sabena, se mostró conforme con la calificación legal con la que llegará a juicio el crimen de la joven adeliamariense. “Tenemos buenas expectativas, y la demora de la causa se debe a que yo me opuse a la carátula de homicidio simple”, dijo Sabena.
El expediente alentó un largo debate sobre la calificación del hecho. Originalmente, el fiscal de Instrucción había caratulado el caso como homicidio simple, pero tras la apelación de la querella, la Cámara Primera del Crimen aceptó el cambio de calificación a homicidio agravado por violencia de género, según el artículo 80 inciso 11 del Código Penal, que contempla la figura de femicidio.
Luego, el abogado defensor se opuso y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia confirmó afortunadamente el cambio de calificación legal.
“A eso se debe esta demora, porque las pruebas estaban disponibles desde el primer día”, explicó Sabena.
“Espero poder demostrar que esto ha sido un femicidio, y pedir la pena máxima, porque de lo contrario, con unos pocos años de cárcel, esta persona va a salir. Sin embargo, esta madre nunca va a recuperar a su hija”, sostuvo la abogada de Graciela Carletti.
¿Qué valoración hace del trabajo de los fiscales, que fueron muy cuestionados?
Los fiscales no intervinieron en esto, porque los dos que actuaron, tanto Guzmán como Di Santo, cuando realizan la requisitoria de elevación a juicio, de alguna manera justifican a Villar. Dicen que cualquiera, estando en su situación y ante el peligro de ser descubierto por la relación clandestina que mantenía, hubiera actuado de la misma manera. Luego, también el fiscal de Cámara se opuso al cambio de calificación legal. Es decir que, entre los magistrados, también impera el machismo extremo. Tuvo que ser la Cámara la que avaló mi mismo criterio, porque yo desde el primer momento me di cuenta de que esto era un femicidio. Además, la sociedad ya está cansada de esta matanza de mujeres, porque tenemos muertes todos los días. Esto encaja perfectamente con el delito de violencia de género.
Redacción Puntal
El proceso oral continuará mañana y terminará el jueves, en la Cámara Primera del Crimen. Allí actuará un tribunal integrado por los vocales Virginia Emma, Lelia Manavella y Carlos González Castellanos, además del jurado popular.
Finalmente, gracias al criterio del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Villar será juzgado por homicidio calificado por un contexto de violencia de género.
Previous Next
“Recién ahora le voy a ver
la cara a Villar”
“Para mí, la Justicia puede por lo menos reparar algo si le da perpetua a Villar, un verdadero monstruo”, expresó ayer la madre de Camila Carletti, la joven adeliamariense que fue asesinada cuando tenía apenas 22 años.
Además, la mujer entiende que éste puede ser un caso bisagra, sobre todo si hay una condena a prisión perpetua. “Se van a cuidar mucho. Hoy es cosa de todos los días que matan a las chicas, incluso hasta criaturas de nueve o diez años”, opinó.
Por otro lado, sostuvo que el hecho de que Villar sea juzgado por jurado popular va a garantizar un juicio justo.
Para la madre de la víctima, el de mañana -por hoy- será un día clave en varios sentidos. Más allá de que marcará el comienzo del juicio, por primera vez se encontrará frente a frente con el único imputado en la causa.
“Ni siquiera lo conozco a él, recién mañana -por hoy- le voy a ver la cara. Tampoco sé nada de su entorno, ni de que trabajaba en un haras cerca de Adelia María”, comentó Carletti.
“Va a ser un dolor muy grande encontrarme con Villar, con la persona que mató a mi hija. Voy a necesitar mucha fuerza para estar tranquila. Si fuera por mí, lo mataría yo misma, pero no puedo”, admitió.
Por otra parte, la mujer expresó que el femicidio de su hija “destruyó a la familia, a mí, a mis hermanas, a todos: él va a estar preso, pero mi hija está mientras tanto adentro de un ataúd, pudriéndose”.
Usted fue crítica de la labor del primer fiscal del caso. ¿Sigue pensando lo mismo hoy en día?
Lo que más me duele es que, la noche en la que encontraron muerta a mi hija, el fiscal Guzmán llegó a mi casa y, después de avisarme que habían encontrado el cuerpo de Camila, me cuestionó por qué había nombrado abogada, si para él era un caso cerrado.
¿Qué le dijo el fiscal, puntualmente?
Me dijo: “Por qué puso una abogada, si usted vende empanadas y con su trabajo no la va a poder pagar”. Es decir que todavía trataba de rebajarme. Si yo no la nombraba a Rosa, este tipo podía salir después de unos años.
“Espero demostrar que
fue un femicidio”
A su turno, la abogada querellante, Rosa Sabena, se mostró conforme con la calificación legal con la que llegará a juicio el crimen de la joven adeliamariense. “Tenemos buenas expectativas, y la demora de la causa se debe a que yo me opuse a la carátula de homicidio simple”, dijo Sabena.
El expediente alentó un largo debate sobre la calificación del hecho. Originalmente, el fiscal de Instrucción había caratulado el caso como homicidio simple, pero tras la apelación de la querella, la Cámara Primera del Crimen aceptó el cambio de calificación a homicidio agravado por violencia de género, según el artículo 80 inciso 11 del Código Penal, que contempla la figura de femicidio.
Luego, el abogado defensor se opuso y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia confirmó afortunadamente el cambio de calificación legal.
“A eso se debe esta demora, porque las pruebas estaban disponibles desde el primer día”, explicó Sabena.
“Espero poder demostrar que esto ha sido un femicidio, y pedir la pena máxima, porque de lo contrario, con unos pocos años de cárcel, esta persona va a salir. Sin embargo, esta madre nunca va a recuperar a su hija”, sostuvo la abogada de Graciela Carletti.
¿Qué valoración hace del trabajo de los fiscales, que fueron muy cuestionados?
Los fiscales no intervinieron en esto, porque los dos que actuaron, tanto Guzmán como Di Santo, cuando realizan la requisitoria de elevación a juicio, de alguna manera justifican a Villar. Dicen que cualquiera, estando en su situación y ante el peligro de ser descubierto por la relación clandestina que mantenía, hubiera actuado de la misma manera. Luego, también el fiscal de Cámara se opuso al cambio de calificación legal. Es decir que, entre los magistrados, también impera el machismo extremo. Tuvo que ser la Cámara la que avaló mi mismo criterio, porque yo desde el primer momento me di cuenta de que esto era un femicidio. Además, la sociedad ya está cansada de esta matanza de mujeres, porque tenemos muertes todos los días. Esto encaja perfectamente con el delito de violencia de género.
Redacción Puntal