Río Cuarto | grandes superficies | Río Cuarto | Concejo Deliberante

Grandes superficies: se analizará cada caso antes de su instalación

Ingresa hoy al Legislativo el despacho consensuado en las comisiones para regular la radicación de inversiones que superen los 1.500 metros cuadrados en el centro de la ciudad. El Impurc es el que hará la evaluación

Tras consensuar cambios en las comisiones respectivas, ingresará hoy en el Concejo Deliberante el despacho aprobado por los tres bloques legislativos que permite la instalación de las grandes superficies al centro de Río Cuarto, previo análisis caso por caso.

“Con el trabajo conjunto de diferentes áreas del Ejecutivo y coordinando con las instituciones en la materia, se llegó primero a un informe y luego al análisis del tema en las diferentes comisiones, con el dictado de un despacho, con lo cual estaremos votando el proyecto en cuestión en la sesión de la próxima semana”, dijo ayer el jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali.

Por su parte, el concejal oficialista Ariel Bathauer expresó: “Hoy las tres comisiones llegaron a un acuerdo en el formato final de la ordenanza para que ingrese este jueves a la sesión y se vote la próxima semana. Nos reunimos la comisión de Desarrollo Económico y Empleo, la comisión de Gobierno y la Comisión de Planeamiento Urbano y se sumaron los presidentes de bloque Guillermo Natali y Gonzalo Parodi”.

Qué dice el proyecto

Los puntos más importantes son los siguientes:

- La evolución del concepto Grandes Superficies Comerciales a Áreas Comerciales y de Servicios.

- Otra de las modificaciones centrales que se incorporaron fue quitar como único parámetro los metros cuadrados. Se amplió de 1.000 a 1.500 las superficies especiales, pero sobre todo se sumó como criterio de evaluación de impacto el Nivel de Complejidad de la Actividad (NCA), fijándolo en 45 puntos, en consonancia con el Código de Planeamiento Urbano.

- La incorporación de criterios sociales, urbanísticos y ambientales para la evaluación de los proyectos y la medición de su impacto.

- Posibilidad de mitigación. Se da la posibilidad de que aquellos proyectos que excedan el NCA o los metros puedan proponer medidas de mitigación por medio de intervenciones público-privadas que redunden en un mayor beneficio para desarrollar las distintas zonas de la ciudad.

El Impurc hará la evaluación.