Río Cuarto | gripe |

Pérez Villarreal sobre la súper gripe: "Estamos listos para lo que venga"

El funcionario y profesional de la salud remarcó una vez más la importancia de la vacunación, prevención y controles, sobre todo en grupos más vulnerables

Esta mañana, durante la presentación de nuevo Sistema de Turnos Online, el Subsecretario de Salud Municipal, Isaac Perez Villarreal, habló sobre el brote de gripe que continúa creciendo.

Al respecto, el funcionario afirmó: "Es un nuevo caso de gripe que ha tenido una modificación y veremos de ajustar la vacunación, la prevención, los controles. Esperemos que el Ministerio de Salud baje un poco más de línea en cuanto a esto, pero estamos listos para lo que venga".

Villarreal agrega que el porcentaje de vacunación en Río Cuarto se mantiene como todos los años y que todos los años cerca de 25 mil personas se vacunan contra la gripe y que si bien hubo una demanda extra relativa, vinculada al brote de influenza reciente, las personas se vacunan regularmente contra la gripe.

Por último destacó que los principales afectados son niños y ancianos y que "hay que apuntar mucho a este grupo".

De que se trata la "súper gripe"

El subsecretario hace referencia al nuevo virus mundial, conocido como súper gripe H3N2, ya está en Argentina. Se trata de una nueva variante K del virus influenza que encendió las alarmas sanitarias en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

La gripe H3N2 es una mutación del virus de la influenza A que volvió a encender las alarmas sanitarias en el mundo, principalmente en Europa dónde los casos crecieron con rapidez, ya que puede evadir parcialmente la inmunidad generada por infecciones gripales previas o la vacunación. Al ser un virus menos frecuente, tiene una baja inmunidad poblacional y, de acuerdo a los especialistas, la variante es mucho "más contagiosa" que otros virus.

En diálogo con Puntal AM, la Dra. María Eugenia Vittori, directora del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, comentó que están convocados a vacunarse los grupos de riesgo, es decir, niños entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, mayores de 65 años y personas entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo.

La especialista también recordó que la vacuna previene complicaciones, no evita el contagio en sí.