Espacio de Marca | grooming | chicos |

Alertan a padres sobre la necesidad de informarse sobre el grooming

Desde la Defensoría del Niño de la Provincia asesoran sobre cómo prevenir estos casos y consideran fundamental la creación de redes de contención para los chicos

“En el marco de este confinamiento obligatorio, en el que los chicos tienden a usar más los dispositivos, hay muchas personas que salieron a decir que los casos de grooming han aumentado”, sostuvo José Arce, abogado especialista en ciberdelito integrante de los equipos de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia. Y agregó: “Si bien esto no se puede comprobar, porque no hay datos oficiales que sirvan como referencia, es importante trabajar en la prevención de casos de grooming y de ciberbullying”.

En diálogo con Puntal, Arce explicó que desde la Defensoría “se trabaja sobre la prevención en estos casos, al igual que las consecuencias del sexting. A partir de los datos que surgen de los buscadores de internet, en estas últimas dos semanas aumentó un 550% en Argentina la búsqueda de palabras con relación al bullying y al ciberbullying, pero también en el confinamiento no se ha buscado sobre grooming”.

En este sentido, Arce indicó que desde la Defensoría intentan dar orientación a las familias sobre cómo hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías e intentar mantener charlas padres e hijos “para que los niños puedan desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas que les permitan frenar esa situación. “Son ellos los únicos que pueden poner los límites”, señaló el especialista.

- Al estar más en la casa los chicos destinan más tiempo al uso de las redes, ¿qué recomendaciones dan a los padres para estas situaciones?

- Lo fundamental es informarse bien sobre lo que es el grooming, porque hace años que venimos trabajando en este concepto pero la mayoría de las personas desconoce lo que es, o al menos tiene una idea vaga. Por eso, recomendamos que conozcan sobre las diferentes posibilidades que tiene el grooming; ya no es más sólo un adulto que crea un perfil falso, en muchos casos no ocultan su identidad, sino que generan una relación de amistad con el niño o niña. La única forma de tener convesaciones poderosas con los hijos es sabiendo qué está pasando.

Del mismo modo, Arce recomendó no caer en la sobreinformación ni en el uso de contenidos que no sean oficiales. “Si se tiene alguna duda hay que tener en cuenta los lugares en los que se pueden hacer las consultas: la Defensoría del Niño y el Ministerio Público Fiscal, en caso de que ya se haya registrado un delito”, aseguró.

- ¿Cómo es la postura que se debe tomar con relación al niño?

- Es importante tener conversaciones sobre lo que es la privacidad y los datos personales, que ellos sean conscientes de que si suben una foto a internet es muy complicado sacarla, porque se puede borrar de un lado, pero inmediatamente después de que se carga se duplica en otros servidores del mundo y la información llega a países de los que uno ni se imagina. Es clave que no suban fotos con información de ellos o de la familia, porque estas personas que captan con el grooming usan la información para los primeros contactos con los chicos.

Arce resaltó que muchos niños, en su ingenuidad, cargan fotos o información creyendo que al tener cuentas privadas no puede acceder a los datos cualquier persona, “pero toman esa información y actúan a partir de datos que hacen vulnerables a los chicos: las cosas que les gustan o las que los ponen tristes”, precisó. Subrayó que son los momentos en los que los pequeños suelen dar más información o “si escuchan la palabra justa suelen decir más que sí”.

Otro punto que consideró clave el especialista es el de enseñarles a los chicos que no son coincidencias las que se dan en los gustos que se comparten en estas charlas. “Es una persona que juntó información que ha quedado pública y que debe ser tomado como una señal de alerta”, puntualizó.

- ¿Sólo se debe trabajar en el diálogo?

- No se queda solamente en eso. De las estadísticas de los trabajos que hemos hecho por toda la provincia surgió que, cuando les pase algo malo, ellos no tienen a los padres como primera opción para pedir ayuda. Es por esto que se debe crear como padres una segunda opción y de las redes de contención para el día que les pase algo. Es muy importante que esté bien armada y que los miembros de esta red estén preparados para acompañarlos.

De estas estadísticas, además, surgió que el 40% de los chicos agrega a sus redes a desconocidos y un 20% termina teniendo charlas con ellos, mientras que detallaron hablar sobre fútbol, juegos online y sentimientos. “Es algo que coincide con la idea de las cosas que gustan y las que ponen tristes de las que hablábamos”, remarcó Arce.

Denuncias

El especialista de la Defensoría manifestó que se debe hacer la denuncia por grooming al momento en el que la otra persona solicita fotos o videos. “Es importante terminar con la falsa idea de que las denuncias no llevan a nada, porque ya hay varios casos en los que, tras la investigación, se detuvo al responsable del grooming”, expuso Arce y recordó un caso emblemático como fue el de Franco Carignano, extecladista de la banda de cuarteto Tru-la-lá, quien recibió una pena de 14 años de prisión por grooming y abuso sexual.

Las denuncias se deben realizar en el Ministerio Público Fiscal (https://www.mpfcordoba.gob.ar/unidades-judiciales-del-interior), que tiene sus dos unidades en: Belgrano 58, 1er piso (0358- 4672126) y Montevideo 349 (0358 - 4664437). En tanto, para evacuar cualquier duda las familias pueden contactar a la Defensoría del Niño a través de sus contactos o redes sociales.