Río Cuarto | grooming | bullying | Prevención

Comienzan los talleres de prevención contra el grooming y el bullying

Los talleres están destinados a toda la comunidad, pero se trabaja fuertemente con instituciones educativas formales e informales de la ciudad

En el marco del Programa Mundo Real/Mundo Internet, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio está llevando a cabo una nueva edición de los talleres sobre grooming y bullying.

En el primer caso se trata de un programa destinado a niños, niñas, adolescentes y adultos con el objetivo de que puedan incorporar herramientas para prevenir el acoso a través de medios digitales. Las actividades tienen como finalidad la prevención del abuso sexual en internet.

"Se trata de un espacio abierto de escucha activa con las infancias y adolescentes que participan, donde construimos y debatimos sobre esta problemática para construir herramientas que permitan prevenir estas situaciones que nos atraviesan a todos como sociedad", explicó la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Marilina Gadpen.

En ese sentido, informó que los talleres están destinados a toda la comunidad, pero se trabaja fuertemente con instituciones educativas formales e informales de la ciudad. "Ya tenemos confirmados dos talleres de prevención en instituciones educativas y varios encuentros programados en el Punto Digital", dijo la funcionaria.

En ese marco, la subsecretaria invitó a toda persona que desee informarse y recibir asesoramiento sobre el abuso sexual a través de internet a participar y anotarse en estos talleres. Para inscribirse o solicitar un turno para una visita a una institución se pueden usar las redes oficiales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; llamar a los teléfonos 4768412 o 3585758612; o mandar un mail a [email protected].

Por otra parte, también se pusieron a disposición las acciones del programa "el bullying no es un juego", destinado a adolescentes que asisten a instituciones de nivel medio. Cabe mencionar que el bullying es una agresión psicológica, verbal, física, sexual o social que se mantiene de manera continua en el tiempo y se ejerce entre grupos de pares, por lo cual los colegios son los espacios donde más se perciben este tipo de situaciones. "Estamos convencidas de que las problemáticas hay que abordarlas desde el territorio", afirmó Gadpen.

Finalmente, la funcionaria informó que se encuentra habilitada la línea de atención gratuita a chicos y chicas 102, mediante la cual se brinda contención, orientación y articulación con las instituciones locales frente a situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.