Regionales | Grooming | Charlas | delito

General Cabrera y Deheza: charlas y debate sobre el grooming

A partir de la semana próxima la ONG argentina retoma las charlas presenciales recorriendo el interior. El objetivo es informar, formar y alertar a padres, docentes, chicos y comunicadores sociales sobre el ciberacoso sexual

Patricia Dedominici, coordinadora provincial de Grooming Argentina, resaltó la apretada agenda que comenzará la semana que viene en la creación de conciencia social en gran parte del territorio provincial.

Habrá charlas en General Cabrera, General Deheza, Villa María y Córdoba.

Se convoca a los comunicadores a un encuentro para que utilicen lenguaje adecuado al momento de informar estos casos de abuso sexual a través de Internet.

La actualidad del tema obliga a reforzar conceptos y a concientizar sobre la necesidad de alertar y trabajar sobre el grooming.

Patricia Dedominici, coordinadora provincial de Grooming Argentina, dijo que los casos de ciberacoso sexual se quintuplicaron.

Así, tras retomarse algunas actividades, es que vuelven las charlas y reuniones presenciales.

El miércoles próximo será en General Cabrera. Dedominici adelantó que ese día mantendrá una reunión con el intendente Marcos Carasso, para dialogar sobre el convenio que tiene el Municipio con la agrupación Grooming Argentina desde el año 2019.

“Luego vamos a seguir charlando con la prensa, y después, a la tarde, vamos a tener a las 16 horas una capacitación denominada ‘Llamemos las cosas por su nombre’, orientada a comunicadores de toda la provincia de Córdoba, de los medios de comunicación, para dejar claros algunos conceptos, para que podamos charlar sobre las formas de comunicar cuando hay un caso de Grooming, o caso de abuso”, explicó la profesional.

Los comunicadores podrán consultar las dudas que tengan sobre este tema, y a las 20 horas, estará la charla estrella, también en el Teatro Municipal Sociedad Italiana. Será abierta a la comunidad. “Está destinada al mundo adulto, a padres, docentes, a todas las personas que tengan contacto con niños, niñas y adolescentes, y que puedan ser quienes contengan a nuestros chicos en el caso que se sientan vulnerados", comentó la coordinadora provincial.

Profundizando sobre el concepto del grooming, explicitó Dedominici: “Es el acoso sexual, a niños, niñas y adolescentes a través de Internet por parte de una persona adulta. Es un delito en la Argentina, desde el año 2013”.

Entre los disertantes en esta charlas estará el doctor Hernán Navarro, quien es el presidente y fundador de Grooming Argentina, y que abordará de qué modo la pandemia profundizó esta problemática.

“En la pandemia los chicos están hiperconectados, los adultos también y tienen que gestionar un dispositivo para el que no están preparados todavía. Entonces, los padres y los docentes tenemos que acompañarlos en ese crecimiento, en esa maduración, en el uso de los dispositivos. Los chicos tienen mucho conocimiento informático, conocimiento de los juegos, de cómo usar los canales de chat, pero no tienen conciencia de los riesgos”, resaltó.

Destacado

En cuanto a las estadísticas de casos de grooming, la coordinadora admitió que no están actualizadas a estos últimos días, pero remarcó que "según se conoce de un tiempo a esta parte, se han quintuplicado las consultas que se hicieron a la institución”.

“Tenemos una aplicación que se llama GAP, que está disponible para todos los dispositivos, entonces, tanto víctimas primarias que son niños, niñas y adolescentes, o las víctimas secundarias que son las familias, se contactan a través de esa plataforma, a través de las redes. Siempre tenemos un número de WhatsApp abierto las 24 horas, y vemos que se han quintuplicado los casos”, recalcó.

Dedominici mencionó que en Argentina de cada 10 personas, 7 no conocen sobre este delito.

La coordinadora explicó que son muy importantes estas reuniones y charlas que se hacen en la región, porque alertan a toda la comunidad.

Al tiempo que reiteró: “El grooming es un delito sexual, no es un delito tecnológico".

Sobre estas charlas que se darán en General Deheza,General Cabrera y Villa María, destacó la importancia de que participen los medios para que incorporen el lenguaje adecuado cuando se trata de este tipo de delito, como así también policías, jueces, docentes, padres, abogados, y todos aquellos que de alguna forma pueden llegar a ser el contacto con la víctima de grooming.