Policiales | Grooming | Miguel Sumer Elías | Huinca Renancó

Grooming, "una pandemia silenciosa"

Tras la detención de un productor artístico de Huinca Renancó, acusado de contactar a menores con fines sexuales, advierten el crecimiento de este accionar delictivo.

Con el aumento en el uso de las nuevas tecnologías, los casos de grooming han tenido un crecimiento y a través de distintas campañas busca concientizarse sobre esta práctica delictiva. "Es una pandemia silenciosa", definió en Puntal AM el abogado Miguel Sumer Elías, especializado en delitos informáticos.

"Grooming es una pelabra en inglés que en nuestro Código Penal se resume en un adulto que contacta a un menor por medios digitales con un fin sexual", explicó el profesional. "El delito es simplemente contactar", agregó Sumer Elías, que advirtió que ese accionar puede agravarse -por ejemplo- en caso de llegar al abuso sexual.

Por el sólo hecho del contacto a través de algún medio digital, el responsable puede recibir una pena que va de seis meses a cuatro años de prisión, indicó.

Miguel Sumer Elías: ¿Qué es el grooming y cómo prevenirlo?

Esta semana trascendió el caso de un productor artístico de Huinca Renancó que fue detenido en la ciudad bonaerense de Monte Grande. Se trata de Sergio Daniel Nazer, quien supuestamente contactaba a jóvenes por la red social Badoo para ofrecerles dinero o regalos a cambio de sexo. Algunas de ellas tenían 14 y 16 años, según publicó el sitio Infobae.

Las víctimas, en su gran mayoría jóvenes de bajos recursos, fueron identificadas en Argentina, Colombia y Uruguay.

Las conversaciones relevadas describen presuntas escenas de abuso. Una de las menores, que se estima de 14 años, colombiana, habría accedido a tener sexo con Nazer, de 61 años, por un paquete de leche en polvo, advirtieron los investigadores.

Tras el contacto inicial en Badoo, Nazer continuaba las conversaciones por celular tras darles a las jóvenes su número privado, agregaron.

La Policía Federal Argentina lo detuvo en el marco de la investigación desarrollada por la UFI N° 3 de Esteban Echeverría.

En la región

Esta misma semana se conoció otro caso de grooming en la región. La denuncia fue formulada en Laboulaye y un hombre de 31 años terminó detenido sospechado por el contacto con un menor con fines sexuales.

El operativo estuvo ordenado por la Fiscalía de Laboulaye en un establecimiento rural de Viamonte, adonde secuestraron elementos probatorios para la investigación.