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Grupo La Barranca, entre las mejores empresas del país

Por segundo año consecutivo, la riocuartense GLB recibió el galardón de MEdA, una iniciativa conjunta de Deloitte, Santander y Ucema que destaca a pequeñas y medianas empresas del país por su éxito organizacional y su desempeño en la gestión de negocios

Grupo La Barranca (GLB) es sinónimo de combustibles en el sur de Córdoba y San Luis. Con sus cuatro estaciones de servicio y sus dos plantas mayoristas, es responsable a diario de cubrir la demanda de vehículos e industrias de toda la región. Y ahora su expansión continúa con una nueva estación de servicios en Villa Mercedes, que será la quinta del grupo. Y ese buen momento fue nuevamente reconocido, por segundo año consecutivo, en Mejores Empresas de Argentina (MEdA), una iniciativa conjunta entre Deloitte, Santander y UCEMA, cuyo objetivo es reconocer e impulsar a las pequeñas y medianas empresas privadas argentinas que se destacan por su éxito organizacional y su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios.

El programa tiene su origen en Canadá, en 1993 como Best Managed Companies y se ha expandido a 45 países, convirtiéndose en sinónimo de excelencia y reconocimiento. No tiene costo para las empresas participantes y la información se encuentra protegida ya que la confidencialidad es vital para la integridad y el éxito continuo del programa. La participación de las empresas es guiada por coaches, quienes acompañan en el proceso de documentación y trabajan directamente con la empresa.

“En nuestro caso es la segunda vez consecutiva que participamos de las tres ediciones que tiene ya la iniciativa, y por suerte es también el segundo año que nos premian”, comenzó explicando Gerardo Mosso, gerente general de la empresa familiar que conduce junto a sus dos hermanos: Joaquín y Salvador.

La intención del premio no sólo busca reconocer la organización y el trabajo realizado en el último año, sino que para las empresas participantes el mayor activo que logran es una devolución minuciosa sobre fortalezas y debilidades, con una hoja de ruta para seguir mejorando; algo que al año siguiente se toma como punto de partida para las que deciden volver a presentarse. Además se realiza una suerte de mapeo para establecer dónde está parada cada empresa dentro de su sector. Para ello el proceso invita a abrirse a las organizaciones con los registros de facturación, balances y todo tipo de información. En el caso de GLB, su participación está dentro del segmento Comercio.

“Hay una valoración muy interesante de toda la empresa, desde el desempeño financiero, las prácticas de gestión, la administración de activos, del capital humano y su talento, y la sustentabilidad, entre otros aspectos”, detalló Mosso.

La valoración la lleva adelante un comité interdisciplinario y en el caso del Grupo La Barranca contó con dos coaches: uno de Santander y otro de Deloitte que fueron los responsables de llevar adelante el proceso de recopilación de información y luego de elaboración del informe y devolución que terminó con una nueva premiación en un evento realizado en Buenos Aires.

El encuentro contó con la presencia de más de 120 invitados, entre ellos ejecutivos y autoridades de los sponsors del programa y de las empresas ganadoras, quienes disfrutaron de un cocktail y entrega de los reconocimientos.

En esta oportunidad, 21 empresas argentinas fueron reconocidas: Grupo La Barranca (GLB), Sala, Arpex Argentina, Atalaya, Cadena 3, Centro de Servicios Hospitalarios, Ecosan, Exing, Ingredients Solutions, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, LLTraslados, Latitud 45, Mega Tech, Pelco, Pura Frutta, Riiing, Soluciones, Surfrance, Tecnomyl, Vacunar, Voyansi.

Dicha entrega estuvo a cargo de las máximas autoridades del Programa: María Inés Del Gener (CEO de Deloitte Argentina), Pilar Ruiz de Chávez (Socia de Deloitte y Líder del Programa Mejores Empresas en Latinoamérica), Horacio Dinice (Socio de Deloitte y Líder del Programa Mejores Empresas en Argentina), Ezequiel Sapia (Gerente Banca Pymes e Instituciones de Santander), Antonio Marín (Vicerrector y Director de la Escuela de Negocios de la Universidad del CEMA). Allí además anunciaron que en breve se estará llevando a cabo el lanzamiento de la cuarta edición.

Finalmente, los beneficios que obtienen las empresas reconocidas son: designación con prestigio internacional como parte de las Mejores Empresas de Argentina; diagnóstico de la empresa con relación al sector; relaciones y alianzas con otras empresas participantes; fortalecimiento y posicionamiento de marca; difusión como historia de éxito empresarial; sentido de pertenencia y orgullo a los empleados; acceso a conocimiento y fuentes de capital intelectual; asesoría de negocios por parte de los sponsors; mejora continua de los procesos de negocio; entre otros.