Nacionales | Guadalupe | San Luis | desaparecida

Interpol lanzó un alerta amarilla para reforzar la búsqueda de Guadalupe

El alerta de alcance internacional notifica a las policías del mundo sobre la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que desapareció hace nueve días en San Luis.

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, emitió un alerta amarilla por Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que desapareció hace nueve días en el barrio 544 Viviendas, ubicado en la zona sur de la ciudad de San Luis.

El jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón, sostuvo hoy que el organismo “está colaborando desde un primer momento” y agregó que se trata de una investigación “muy compleja” y que el alerta amarillo de alcance internacional notifica a las policías del mundo sobre la búsqueda.

La notificación se lanzó luego de que la madre de Guadalupe, Yamila Cialone, recibiera llamadas telefónicas en las que según aseguró escuchó la voz de su hija y de un mensaje de WhatsApp que le llegó a la familia, días atrás.

La notificación amarilla es un alerta policial mundial sobre una persona desaparecida, que se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas. También puede utilizarse para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma.

“Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero”, subraya en su página web Interpol.

Mientras tanto, el despliegue policial para dar con el paradero de la niña se trasladó hoy al dique Cruz de Piedra, en Juana Koslay, y la decisión se tomó por pedido de “la instrucción policial”, con 400 efectivos asignados a los rastrillajes.

Abogado pide que se dé "apoyo psicológico" al padre de Guadalupe

El abogado defensor del padre de Guadalupe, pidió que se le dé "apoyo psicológico urgente a Eric Lucero” porque "se encuentra devastado y a punto de colapsar" por la falta de avances en la investigación sobre el paradero de su hija.

"Se encuentra devastado y a punto de colapsar", dijo en diálogo con Télam Héctor Zabala, letrado de Lucero, quien se quejó por el supuesto "trato discriminatorio que recibe porque es hombre”, ya que según aseguró "no merece la misma contención ofrecida (a la madre de Guadalupe) desde la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de la Provincia de San Luis”.

Zabala afirmó que “Eric no come, no duerme, está activo las 24 horas del día y no ha recibido apoyo psicológico para sortear el difícil momento que le toca pasar; teme por su equilibrio emocional, luego de tantos días de sufrimiento”.

El abogado sostuvo que ayer pidieron al juez Ariel Parrilis, a cargo de la causa por la desaparición de la niña, "el audio en el que la madre asegura que escuchó la voz de Guadalupe, para que el papá también pudiera reconocerla o no”, pero indicó que hasta esta mañana “esa prueba no había sido compartida con Eric”.

Asimismo, aclaró que todos los audios recibidos por la madre “provienen de una misma línea, que ha sido peritada y denunciada por Interpol, como un mensaje malicioso generado desde una plataforma online”.

“Eric necesitaba escucharlo para saber si podía identificar la voz de su hija”, aseguró a Télam.

Finalmente, remarcó que Lucero "se siente aislado y librado a su angustia, lo que le suma incertidumbre que impacta en su salud física y psíquica”.

Con respecto a los incidentes ocurridos ayer frente al Poder Judicial de San Luis que involucraron a un trabajador de prensa que terminó golpeado, señaló que “un microfonista golpeó en la cara a una manifestante que le ponía una pancarta en la cámara; le pegó dos manotazos a la chica y una cachetada, por eso reaccionó el joven que la acompañaba”.

“Dijeron que era amigo de Eric y sólo se trata de un vecino que se había acercado a la manifestación pacífica a reclamar por la aparición de Guadalupe y todo lo que ocurrió, impactó también en el ánimo de mi defendido que se encuentra en estado de gran debilidad psíquica y emocional", concluyó.