Río Cuarto | Guardia Urbana | agresión | delitos

Dicen que hay maltrato a la Guardia Local a la salida de los colegios

Lo dijo el responsable de la fuerza, Rafael Filippa, subsecretario de Seguridad del Municipio. Les pidió respeto a los padres de los alumnos. Hubo encontronazos en el marco de los operativos de ordenamiento del tránsito

Mientras avanza la decisión de sumar a las permisionarias de la Sociedad del Estado para labrar actas de infracción de tránsito, se conoció que en el último tiempo se agudizaron los conflictos entre padres y agentes de la Guardia Local de Prevención, en el ingreso y la salida de los colegios. Al dato lo aportó el subsecretario de Seguridad del Municipio, Rafael Filippa, quien pidió respeto hacia los trabajadores. El movimiento de alumnos y vehículos alrededor de las escuelas parece ser uno de los puntos más delicados donde se aplicará el nuevo esquema de control.

Si bien no están habilitados para constatar infracciones, los agentes de la Guardia Local de Prevención tienen la responsabilidad de “hacer cesar” las transgresiones a las normas de tránsito, como los automóviles estacionados en doble fila o los vehículos mal estacionados.

Vale recordar que, esta semana, el Concejo aprobó una ordenanza que faculta a los agentes que controlan el estacionamiento tarifado a labrar actas por faltas de tránsito, y se espera que un grupo de 50 de ellos empiecen pronto a cumplir esa tarea. Antes, está previsto que reciban un trayecto de capacitación al respecto.

En este sentido, el subsecretario de Seguridad del Municipio se mostró a favor de ese cambio: “Me parece fantástico, porque son 50 ojos más”, indicó.

La Guardia Local espera la llegada de 50 chalecos de protección.

Más allá de esto, Filippa aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre el problema de maltrato que sufren los agentes de la Guardia Local de Prevención, en los denominados “operativos blancos”, de ordenamiento del tránsito alrededor de colegios y escuelas.

“Tenemos buena recepción de mucha gente, pero hay algunos padres, quiero decirlo, que parece que se quisieran meter adentro del colegio para dejar a su hijo, y han maltratado al personal de la guardia. Quiero decirle a esa gente que la Guardia Urbana está haciendo un operativo para primero guardarle el lugar al vehículo que viene con alguna persona con discapacidad, para el transporte escolar, que tienen prioridad”.

“Yo pido que no seamos maleducados”, subrayó el funcionario municipal.

Agresiones

Por otro lado, Filippa explicó que también son conflictivas las intervenciones preventivas en diferentes barrios de la ciudad, donde incluso han sufrido agresiones físicas.

“Son casos puntuales, y lo que vemos es que la gente puede ser en estos casos un obstáculo. Somos rebeldes para cumplir las normas que hacen a la vida cotidiana”, señaló el exfuncionario policial.

Finalmente, pidió la cooperación de la gente: “Lo que no tenés que hacer es pelearte, no tenés que pelearte con la persona que te quiere ayudar. La Guardia Urbana vino a sumar en todos los aspectos. Tenemos que entenderlo de una buena vez por todas”, agregó Rafael Filippa.

“Como ciudadano, noto más violencia y más gente cometiendo delitos”

El subsecretario de Seguridad del Municipio, Rafael Filippa, reconoció que, como vecino de la ciudad, percibe que hay una mayor cantidad de personas cometiendo delitos en el último tiempo, sobre todo robos menores. En tal sentido, dijo que una de las causas podría ser la agudización de la crisis económica.

“Tengo que hablar ahora como funcionario y también como ciudadano. Yo te diría que he notado que hay más violencia en el delito y hay más gente que delinque. Gente que vos no te imaginabas que podía delinquir y que apretado quizá por alguna situación está delinquiendo. Que no se malinterprete: la pobreza tampoco es sinónimo de delito, y conozco gente extremadamente pobre y que trabaja honradamente”, señaló el funcionario.

filippa.jpg

Filippa (al frente), subsecretario de Seguridad del Municipio.