Al respecto, el subsecretario de Seguridad del Gobierno de Río Cuarto, Rafael Fillipa, dijo que se comenzó con un primer grupo de 35 efectivos, pero aclaró que la totalidad del cuerpo participará de la instancia de formación.
“La capacitación debe darse de forma permanente y continua. En este caso, con la gente del Duar se está viendo todo lo que tiene que ver con RCP y algunas cuestiones vinculadas a la Defensa Civil, ya que tenemos muchos incendios y hay que estar preparados para saber cómo actuar”, afirmó.
Asimismo, Fillipa destacó la predisposición del personal de la Guardia Local para adquirir los conocimientos y adelantó que la semana que viene viajarán a la Universidad Nacional de Villa María para recibir otra capacitación.
“El personal está muy ávido de conocimientos. Por eso, la semana que viene vamos a ir a Villa María con otro grupo. Hay mucho entusiasmo por aprender en pos de una mejor relación y de un acercamiento con la ciudadanía, para estar a la altura de las circunstancias”, agregó el subsecretario.
La licenciada en Criminología y encargada de la capacitación que se inició en Río Cuarto, Ana Casparini, indicó que el proceso de formación seguirá durante agosto y septiembre. “Estamos con una capacitación básica en primeros auxilios, pero vamos a ir subiendo el nivel. También abordamos la diferencia entre urgencia y emergencia, RCP, cómo curar heridas y cómo actuar ante una persona que pueda estar herida en la vía pública,”, detalló.
A todo esto, Valeria Bordoni, una de las integrantes de la Guardia Local, se mostró agradecida por la posibilidad de formarse y dijo que es fundamental estar capacitados para saber cómo actuar.
“La formación es excelente para nuestro trabajo. Estar capacitados nos da herramientas para poder evaluar y desarrollar nuestro trabajo como corresponde. Estuvimos viendo lo de los primeros auxilios y las acciones que tenemos que tomar ante un posible evento para no convertirnos en un problema y poder dar una solución”, afirmó Bordoni.
Pablo Fernández, integrante del Cuartel de Bomberos de Las Higueras, dijo que la capacitación es muy buena y remarcó la importancia de estar preparados para proceder ante situaciones de urgencia o emergencia.
“La temática tratada es muy importante, debido a que necesitamos sí o sí tener capacitación en lo que es socorrismo, primera intervención, sobre todo en materia de RCP. Dada la cantidad de personas y la mortandad que eso implica, es muy importante y fundamental poder capacitarse y practicar de forma constante la temática que está dando el personal del Duar. La capacitación siempre es bienvenida, por eso le agradecemos al Municipio el poder capacitarse con gente de este calibre, como el personal del Duar de la Dirección Bomberos”, manifestó Fernández.