Urgido por la crisis, De Rivas readecuará el presupuesto municipal para poder hacer frente a los distintos compromisos que tiene, entre ellos el de la creciente demanda social.
En ese sentido, el intendente ya le ha dicho a su gabinete, monitoreado por la secretaria de Gestión, Karin Bogni, una funcionaria de su más estrecha confianza, que reforzará las partidas sociales, que apuntan a alimento y frazadas, a raíz del frío extremo por el que se está transitando.
“Lo que se está trabajando hoy es la readecuación del presupuesto en función del trabajo de las nuevas secretarías y la necesidad de cumplir con los compromisos inmediatos. Está claro que los tiempos están siendo muy difíciles. La responsabilidad por parte del Municipio de afrontar situaciones de crisis, por un lado, en cuanto a lo económico, lo social, lo de la salud y el financiamiento de servicios que están impactando, como lo que es el transporte, como lo que tiene que ver con la enorme inversión que hemos hecho en la prevención comunitaria del delito, con la creación de la Guardia Urbana y principalmente con la baja de recaudación, que nos obliga a trabajar fuertemente en los ingresos pero principalmente en los gastos del Municipio que son las instrucciones que yo le he dado al gabinete”, manifestó el jefe comunal riocuartense.
“Lo que se está trabajando hoy es la readecuación del presupuesto en función del trabajo de las nuevas secretarías y de los tiempos muy difíciles”.
En estos primeros 30 días de gestión, De Rivas se reunió con los bloques del Concejo Deliberante, que está presidido por Ana Medina, quien también goza de su confianza, a los fines de consensuar proyectos que tiendan al progreso del Imperio del Sur.
Y, en ese marco, les pidió a sus concejales aceitar las relaciones con el Ejecutivo, sobre todo con los distintos secretarios de su gabinete, teniendo como hoja de ruta las promesas de campaña.
El mandatario local se reunió además con el Tribunal de Cuentas, cuyo titular es Marcelo Gherro, con quien forjó una amistad en el Club Banda Norte, para avanzar en la digitalización del mencionado órgano de control.
A estos encuentros se les suman las reuniones de gabinete que se hacen en el despacho del intendente, para articular acciones entre las distintas secretarías, sobre la base del modelo de los vasos comunicantes.
Pero en este mes De Rivas no se limitó a hacer reuniones políticas, sino también institucionales, a los efectos de mostrar un gobierno de puertas abiertas a la sociedad.
En ese sentido, el titular del Cecis, Atilio Lunardi, afirmó ayer a Puntal que “la semana que viene De Rivas mantendrá una reunión con dicha institución” y agregó que “se lo ha visto con muchas ganas de trabajar con el sector privado de la ciudad”.
“Es positiva su actitud de apertura hacia la comunidad, dado que es bueno que nos pregunten sobre determinadas cuestiones, antes de la toma de resoluciones”, indicó.
A su turno, el presidente de la Sociedad Rural, Heraldo Moyetta, sostuvo ayer a Puntal lo siguiente:“Fue un mes de convocatorias, acertadamente se ha reunido con todos los actores de la ciudad y ha hablado muy bien de la integración regional”.
La promesa de hacer un transporte urbano de pasajeros sin trasbordos es una de las prioridades de De Rivas:“Nosotros estamos haciendo un trabajo serio. Estamos armando un equipo con el que haremos un estudio respecto al desarrollo de la circulación de nuestro sistema de transporte público. Sabemos que tenemos dos situaciones para abordar:una, que es la más compleja, que es el financiamiento del sistema de transporte, que junto con Daniel Passerini vamos a ir insistiendo en la necesidad del financiamiento por parte del Estado nacional al sostenimiento del transporte público de las grandes urbes y, por otro lado, el reperfilamiento de lo que es el sistema de transporte de la ciudad de Río Cuarto, que como nosotros dijimos vamos a trabajar en volver a un sistema que sea más ágil y más directo para los riocuartenses”.
De Rivas también prometió 1.000 lotes para viviendas, de los cuales ya se comenzó a trabajar con los primeros 300, buscando cerrar la operación inmobiliaria.
Y1.000 calles más:500 con pavimento y 500 con cordón cuneta.
En materia de seguridad, la principal prioridad de la actual gestión municipal, De Rivas quedó a cargo de la Comisión Interfuerzas y recientemente se reunió con la cúpula de la FPA, que rastrillará las calles de la ciudad, especialmente las plazas y paseos públicos, para combatir el narcomenudeo.
En su encuentro con la Mesa Sindical, se deslizó la posibilidad de que el intendente sea el próximo presidente del PJ bajo el precepto justicialista de que “quien gobierna, conduce”.
“Treinta días no son suficientes para evaluar una gestión. Pero tuvimos la reunión como Mesa Sindical y el encuentro fue positivo”, comentó ayer a Puntal el secretario general de Luz y Fuerza, Julio Chávez, integrante del triunvirato de la CGT.
Por último, los intendentes de la región destacan la apertura que ha tenido De Rivas hacia el sur provincial, para volver a convertir a Río Cuarto en un faro de la región.
Recientemente, se ha llevado a cabo una reunión en la localidad de Bulnes, con los intendentes de la zona, entre ellos el de la ciudad de Río Cuarto, y que fue encabezada por el flamante asesor del Poder Ejecutivo para los Departamentos del Sur, Juan Manuel Llamosas.
“Fue la presentación de Llamosas en su nuevo cargo y la integración de De Rivas al equipo de intendentes de Hacemos Unidos. Estamos trabajando en proyectos de gestión para presentarlos, a través de Llamosas, al gobierno provincial”, manifestó a Puntal el intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi.
Pero el encuentro también sirvió para comenzar con el armado político de cara a las elecciones del 2025 y 2027.
Es prematuro evaluar un gobierno a un mes de asumido, coinciden las fuentes, pero por los primeros pasos que ha dado las instituciones riocuartenses lo califican de positivo.