“Planteamos la necesidad de establecer un equilibrio de lo que representa la prestación de los servicios en relación con aquellos que tributan”, declara.
Así, sostiene De Rivas, Río Cuarto irá hacia la autonomía financiera, que implicaría no depender de fondos externos para solventar el funcionamiento cotidiano de los servicios.
- Se presentó el presupuesto 2025, el primer presupuesto completo de su gestión. ¿Cuáles son los puntos centrales del proyecto?
- Este Presupuesto 2025 no solo marca lo que va a ser el primer presupuesto de mi gestión sino que refleja todo un trabajo, un cambio de matriz en el concepto moderno, innovador del Estado que hoy se está proponiendo a nivel país. Es necesario modernizar, abordar y generar un municipio eficiente. Y lo primero que hicimos fue generar un cambio integral. Después de 25 años se cambia la matriz tributaria de la Municipalidad de Río Cuarto. En cuanto a los recursos, por un lado planteamos la necesidad de establecer un equilibrio de lo que representa la prestación de servicios en relación con aquellos que tributan. Para el pago de estos servicios, lo primero es premiar y reconocer aquellos que cumplen y contribuyen al sostenimiento permanente del Municipio con el pago de sus tributos. Por eso, cumplí con la palabra empeñada de aumentar del 20 al 30% el beneficio al contribuyente cumplidor en Automotores, Inmobiliario y Emos. Y un 10% más si paga de contado. Pero por otro lado también la eliminación de 88 tasas que los contribuyentes de Río Cuarto pagaban. Tenemos que simplificar la vida a la gente. En Río Cuarto no quiero que nadie que va a casarse tenga que pagar por llevar testigos, por inscribir una defunción o una adopción. Tampoco queremos gravar lo que es la inversión. En Río Cuarto los bares que quieren tener sillas en la vía pública tienen que pagar por esas sillas. O los que piden habilitaciones porque están en obras para mejorar la infraestructura de la ciudad. O los que están construyendo y necesitan poner un contenedor al frente del edificio. Nosotros vamos a simplificar la cuestión tributaria. Avanzamos en una revisión que era importante hacer. Por otro lado, otro cambio es la innovación tributaria:aquel que está construyendo va a pagar el 50 por ciento del Inmobiliario, pero aquellos que en nuestro manchón urbano tienen grandes superficies de más de 5.000 metros ociosas, sin desarrollo, vamos a ampliar hasta el 300% la sanción por rémora inmobiliaria, porque queremos que se desarrolle la ciudad, que crezca equilibrada.
Por otro lado, también hemos hecho un gran trabajo equilibrando la rezonificación para que aquellos que reciben servicios similares en condiciones de infraestructura iguales tributemos de manera homogénea. Y por otro lado, también se apunta a ampliar la base de tributación. Hoy incorporamos en la ciudad de Río Cuarto casi 800 hectáreas en nuestra ciudad que no estaban tributando. De esta manera nosotros queremos establecer un criterio de justicia tributaria, una horizontalización de los que tributan, porque nuestro objetivo en este presupuesto que viene es ir hacia el equilibrio fiscal, pero principalmente la autonomía financiera.
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- ¿Qué significa?
- A diferencia del superávit, que es que nosotros no gastemos más de lo que tenemos, de los ingresos que tenemos. Pero la autonomía financiera va mucho más allá, es que nosotros podamos, con los recursos que el Municipio tiene, propios y genuinos, poder sustentar el funcionamiento de los gastos corrientes que el Municipio tiene. Tenemos que generar los recursos en nuestra ciudad, más los que tenemos por derecho propio como la coparticipación, para que eso nos permita generar el funcionamiento del Municipio y sostenerlo independientemente de poder obtener recursos excepcionales, extraordinarios, para obras desde Nación o desde Provincia. Mi objetivo es que los riocuartenses podamos brindar servicios de calidad a cada uno de todos los habitantes con los recursos que generamos en la ciudad. Y para esto es necesario sincerar todo este tipo de situaciones y se ha hecho a través de un trabajo serio y de justicia tributaria y una equidad que permita que los que puedan pagar paguen por los servicios que reciben. Y por supuesto, como siempre, aquel que no esté en condiciones económicas está claro que va a estar exento, como bien estando con la normativa hoy existente. Nosotros vamos a profundizar este cambio de matriz tributaria.
- ¿Qué implica en los hechos y para el bolsillo de la gente ese cambio en la matriz tributaria del que usted habla?
- Implica un aumento distinto según las zonas, generamos una rezonificación. Algunos van a tener un incremento de los tributos distinto a lo que es el aumento general del presupuesto. Saben que se incrementa el 119% el presupuesto y hay que sostenerlo con el incremento de estas tasas. Pero lo importante es que, de esta manera, vamos a hacer que todos contribuyamos de la misma manera de acuerdo a los servicios que realmente se reciben. También hay servicios como la recolección de residuos, alumbrado público, mantenimiento de las redes de cloacas, agua, desmalezado, riego de calle, de tierra. Todo eso tiene un costo mínimo de servicios. Por eso seguramente va a haber un costo mínimo para recibir esos servicios que van a tener todos los contribuyentes, tanto el Inmobiliario como el Agua. En materia de Automotor lo hemos compatibilizado con el impuesto que cobra el gobierno de la provincia de Córdoba para tener un tributo equilibrado. Nosotros creemos que es necesario hacer esta tarea. Por eso quiero felicitar al equipo de Economía que con esta visión y esta modificación estructural nos permitirá en un sistema realmente equitativo y seguir sosteniendo los servicios de la ciudad.
- ¿Se pueden seguir sosteniendo como hasta ahora los servicios más onerosos? Por ejemplo, higiene urbana, que debe relicitarse el año próximo. También está el subsidio al transporte.
- Sí, como todos saben, hoy ha cambiado el escenario de financiamiento de servicios por parte del país y hay nuevas necesidades sociales. Por un lado, sabemos que el transporte es un servicio esencial en nuestra comunidad. Tenemos que tener el de mejor calidad, pero lo primero que tenemos que hacer es que sea sustentable al no contar más con los subsidios por parte del Estado nacional. Así que el Municipio tiene que hacer un esfuerzo extra de los recursos municipales para sostener este tipo de servicios, que tiene que ver en el marco de cómo lo sostenemos. Lo mismo pasa con la necesidad de acompañar nuevas demandas.
- ¿La seguridad por ejemplo?
- La seguridad. Hemos aumentado el 400 por ciento el presupuesto para el año próximo. Sabemos que la responsabilidad primaria es de la Policía pero también sabemos que no alcanza y tenemos que contribuir. Entonces todo lo que tiene que ser la inversión en materia preventiva, de presencia del territorio y control por parte del Municipio, para nosotros es una prioridad, sabiendo que las causas de la exclusión y las adicciones conspiran en este momento en todo el país.
La principal problemática, además de lo económico, es la inseguridad. Pero también hay otros servicios. Uno de los grandes desafíos que tenemos tiene que ver con cumplir con aquellos objetivos que el Municipio tiene. Uno de ellos tiene que ver con la infraestructura vial. Tenemos el 46% de calles pavimentadas y en un 54 por ciento tenemos que hacer una inversión en infraestructura, que mejora la calidad de vida, mejora el valor de las propiedades y genera una circulación segura y dinámica. Nosotros vamos a apostar a cumplir, como habíamos prometido en la campaña, con hacer 100 cuadras de cordón cuneta y 100 cuadras de pavimento, hormigón o adoquinado, repavimentación.
Pero esto es insuficiente. Por eso también vamos a trabajar fuertemente en la matriz de la iniciativa privada y el esfuerzo compartido para trabajar en aquellos sectores que realmente puedan y lo quieran a través iniciativa con los privados. Poder fortalecer la inversión y las redes viales en algunos sectores que lo puedan hacer y tengan interés de adelantar este criterio.
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- ¿Cuáles son otras prioridades del presupuesto?Habló de la matriz tributaria, de la infraestructura, de los servicios. ¿Entra lo social también?
- Este presupuesto no refleja sólo un cambio de matriz tributaria sino que está orientado al cumplimiento de la visión de ciudad que nos hemos propuesto para los próximos cuatro años. Una ciudad centrada en las personas. El año que viene tenemos prevista la habilitación del Centro de Día en materia de Adicciones. También vamos a hacer el programa vinculado con tercera edad. Pondré una fuerte prioridad en lo que es el trabajo articulado a los fines de evitar la deserción escolar en la ciudad de Río Cuarto tanto en el nivel primario como en el nivel secundario. También potenciaremos lo que es en materia de personas en situación de discapacidad y nuestros adultos mayores en materia de una ciudad habitable y sostenible.
Vamos a empezar a cumplir con aquello que nos comprometimos y propusimos a la ciudad. Además de las 100 cuadras de cordón cuneta, las 100 cuadras de pavimento con recursos municipales, más allá de los que inviertan los privados con esfuerzo compartido, también vamos a ir trabajando en la primera etapa de adquisición de tierra para los sectores que necesitan tener el acceso a la tierra para poder concretar el sueño de la vivienda propia.
Vamos a seguir promoviendo lo que es la concreción y la articulación de 30 kilómetros de ciclovías y bicisendas para que en la ciudad de Río Cuarto podamos tener movilidad segura de los medios alternativos que no sean el automotor. Pero también vamos a empezar la primera etapa de lo que es la adquisición de tierra en Alberdi para cumplir el compromiso del Parque Alberdi y así los vecinos van a poder ir con su familia a los parques que tienen otros barrios. También vamos a cumplir con el 100% de luces led en todos aquellos lugares en donde tengan columna de alumbrado que tenga sodio y vamos a seguir promoviendo la inversión en infraestructura para poder tener columnas para llegar a los otros lugares con iluminación led.
- ¿El cumplimiento de las metas de este presupuesto también dependerá de lo que vaya a ocurrir con la economía nacional, con una economía que hoy está en recesión? El gobernador Martín siempre puntualiza que se necesita que al objetivo del equilibrio fiscal se le agregue una pauta productiva, porque si no suena a la paz de los cementerios. ¿Coincide con ese planteo de que hace falta en el país más una visión más productivista?
- Absolutamente. Y nuestro presupuesto lo refleja. Si el objetivo fuera el equilibrio fiscal, sin la obra pública que te mencioné, sin mejoramiento de los servicios, sin la inversión para la contención social que tanto se necesita, no sería una gestión centrada en las personas como vamos a hacerlo. Es prioritario que, en este contexto, estemos más cerca de la gente. Por eso la potenciación de estos programas “La Muni en tu barrio”, los consejos barriales, el presupuesto participativo, el gabinete social. Eso es inversión social. Cuando invertimos en obra pública generamos empleo, generamos desarrollo y generamos inversión. No tendría razón de ser el equilibrio fiscal sin un equilibrio social y un equilibrio en la inversión, en el crecimiento de la ciudad.
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“Tenemos que generar nosotros mismos los recursos que necesita la ciudad”.Guillermo De Rivas, Intendente.
- ¿El concepto de autonomía financiera también comprende no tomar deuda?Este año tuvieron que emitir 2.800 millones de pesos para cubrir el déficit. ¿Qué está previsto para 2025 en materia de deuda?
- La autonomía financiera se requiere para el funcionamiento corriente, sin aquellas inversiones que sean necesarias en la ciudad para que crezca, para acelerar el crecimiento de nuestra ciudad, de la infraestructura, para facilitar que venga inversiones.
Si hubiese que tomar créditos para alcanzar esos objetivos lo haríamos. Pero el financiamiento, por supuesto, lo vamos a tomar con absoluta responsabilidad si fuese necesario, porque Río Cuarto tiene que crecer. Las empresas también crecen en base a un crédito para poder hacerlo. El Estado lo tiene que hacer, pero de manera seria, responsable.