Tranquera Abierta | Gustavo Bordet | 1° Congreso Internacional de Maíz | Maíz

Córdoba hará gala de su potencia maicera en una doble jornada internacional

El congreso se desarrollará en la capital provincial los días miércoles y jueves próximos. Estarán presentes el gobernador Schiaretti y sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. También el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo

Córdoba realizará entre miércoles y jueves el primer Congreso Internacional del Maíz con las principales voces de la cadena a nivel nacional, pero se sumarán expositores de Brasil y Estados Unidos, los otros dos grandes jugadores a nivel mundial en el tablero de ese grano.

“Pretendemos comenzar a armar la hoja de ruta para el mediano y largo plazo. Porque otros la tienen, ¿por qué no nosotros? Somos el cuarto productor del mundo y el segundo exportador de maíz. Pero cuidado, porque estamos exportando grano. Pensemos que Brasil produce el doble y exporta menos granos que nosotros. Por qué transforma el 60% y nosotros el 25%; Estados Unidos transforma más del 80%. Entre los tres países explicamos el 70% de las exportaciones mundiales de maíz. Estados Unidos produce 8 veces más que Argentina”, remarcó Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la Provincia en diálogo con Tranquera Abierta.

El evento es organizado por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos – con la coordinación de la Región Centro-, junto a Maizar, la Bolsa de Cereales de Córdoba y La Pastelera Producciones y será en el Centro Convenciones Córdoba (CCC).

Más de 80 referentes nacionales e internacionales expondrán sobre temáticas vinculadas a innovación, desarrollo, sustentabilidad, el futuro y las proyecciones del cultivo, fundamental para el desarrollo económico de la Región Centro y el país. Plinio Nastari, Federico Zerboni, Benno Van Der Lann, Otavio Canesin, Hernann Intemann, Marnix Doorn, Sabine Papendieck, entre otros, expondrán sobre distintas cuestiones vinculadas al maíz.

La actividad es gratuita, con cupos limitados. La inscripción se realiza en la web del Congreso, donde también podrá descargar el programa de actividades previsto (https://congresointernacionaldemaiz.com.ar/).

“La Región Centro produce el 60 por ciento del maíz a nivel nacional; somos actores esenciales del crecimiento y la transformación y una de las principales regiones productivas del mundo”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Y agregó: “tenemos una mirada integradora y complementaria del maíz y este espacio es una oportunidad para aportar sustentabilidad al productor y a la cadena de valor”.

Por su parte, el coordinador general del Congreso, Alberto Morelli, afirmó que este 1° Congreso Internacional de Maíz “va a ser un aporte muy importante para pensar fuertemente en el desarrollo y producción del cultivo para todo el país”.

Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explicó que “es un producto que permite agregar valor con casi cuatro millones de toneladas se procesan de distinta manera. Si bien esto constituye el 20% de la producción, abre la expectativa para que este proceso de agregado de valor y de industrialización, también de generación de empleo genuino, se pueda optimizar más aún. Este es el desafío que debemos encontrar entre todos”.

En la misma línea, Pedro Vigneau, presidente de Maizar, expresó: “En este Congreso se van a abordar todas las temáticas que tienen que ver con el cultivo, nutrición, genética, maleza, plagas, enfermedades, biológicos, y cómo podemos insertarnos en los mercados. También cómo podemos transformar más maíz. Hay una cantidad de temas que hará que los productores vuelvan al campo con la cabeza llena de nuevas herramientas para hacer del sistema de cultivos más eficiente”.

Blanda explicó que también habrá una agenda “tradicional”: clima, fertilizante, genética y manejo del cultivo. Proteína vegetal, proteína animal, y sumemos bioinsumos; ¿vamos a poder reemplazar plásticos o no? Y en otro segmento vamos a ir desde las AgTech del maíz hasta la tokenización del grano. También hablaremos de Huella de Carbono”, planteó el funcionario.

Y reflexionó: “Pensemos además las oportunidades que hay, algunas de las cuales están a la vista. Miremos el emprendimiento de Las Chilcas en el norte de Córdoba, con un proceso de industrialización en el medio del campo y 75 puestos de trabajo directo en ese lugar. Se hace bioetanol, hay un biodigestor, hotelería vacuna, granja de cerdos y van a montar ahora una planta de biodiésel. Para Villa María del Río Seco es la empresa más grande y con trabajo calificado. Claramente es por ahí el camino”, remarcó.