Regionales | Gustavo Caballero | protocolo | General Deheza

Disertó ante colegas de varios países sobre el rol del protocolo en la comunicación

El especialista Gustavo Caballero participó de las actividades en el marco del primer aniversario de Protocol Today Magazin, con sede en Holanda

Gustavo Caballero es periodista y locutor nacional y con el correr de los años ha orientado su vocación por la comunicación hacia el mundo del protocolo y el ceremonial para convertirse desde General Deheza en un especialista en la materia.

Y fue a fuerza de cursos, diplomaturas y capacitaciones que pudo tejer una red de contactos internacionales con distintos referentes que le permitieron traspasar las fronteras y abrirse camino en su carrera profesional hasta representar al país en una jornada de ponencias con colegas de todo el mundo.

Deheza Caballero.jpg

A tal punto que ayer Caballero encabezó una de las disertaciones que se sucedieron en el marco de la celebración del primer aniversario de Protocol Today Magazin, con sede en Holanda, y que reunió a disertantes de Kenia, India, Estados Unidos, Angola, España, Holanda, Bolivia y Perú, además del dehecino en representación de Argentina.

“Desde hace muchos años vengo trabajando en esto, capacitándome. Es un trabajo profesional que se lleva a cabo en silencio hasta que uno logra sentirse formado y se comienzan a abrir puertas. Así es que empiezo a relacionarme con otra gente, a mirar hacia afuera, a salir un poco de la ciudad, porque en el interior del interior muchas veces nos deja distante al resto del mundo”, señala Caballero.

Desde hace muchos años vengo trabajando en esto, capacitándome. Es un trabajo profesional que se lleva a cabo en silencio hasta que uno logra sentirse formado y se comienzan a abrir puertas. Así es que empiezo a relacionarme con otra gente, a mirar hacia afuera, a salir un poco de la ciudad Desde hace muchos años vengo trabajando en esto, capacitándome. Es un trabajo profesional que se lleva a cabo en silencio hasta que uno logra sentirse formado y se comienzan a abrir puertas. Así es que empiezo a relacionarme con otra gente, a mirar hacia afuera, a salir un poco de la ciudad

El especialista en protocolo y ceremonial cuenta que en el camino se encontró a los colegas Francisco Caligiuri y Cristian Baquero, de nuestro país, y al brasilero Guto Delgado, que lo invitaron a formar parte de la Organización Mundial de Protocolo.

“Con ellos comencé a tener charlas en instancias en donde uno busca capacitarse y empecé a transitar junto con ellos, que son miembros fundadores de la Organización Mundial de Protocolo, el mismo camino hasta también formar parte de esa entidad que está integrada por decenas de países, tanto de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Centroamérica”, cuenta Gustavo.

Para agregar: “Allí comienzan las relaciones institucionales y públicas y hoy por hoy me encuentro trabajando enviando artículos periodísticos al Perú (Arpersur), gracias a Wilfredo Pérez Ruiz, y al Protocol Today Magazine Mindset, bajo la dirección de Adriana Flores”.

La exposición

En lo que fue la segunda sección de la jornada de ponencias, Gustavo Caballero se explayó ayer ante sus colegas internacionales por videoconferencia sobre la temática “El protocolo como herramienta estratégica de la comunicación”.

“La disertación fue muy satisfactoria porque se fue concatenando el eje central del protocolo y de alguna forma cada uno fue presentándolo en las distintas aristas que se puede aplicar. Hubo una gama muy interesante de ponencias”, comentó Caballero.

La disertación fue muy satisfactoria porque se fue concatenando el eje central del protocolo y de alguna forma cada uno fue presentándolo en las distintas aristas que se puede aplicar. Hubo una gama muy interesante de ponencias La disertación fue muy satisfactoria porque se fue concatenando el eje central del protocolo y de alguna forma cada uno fue presentándolo en las distintas aristas que se puede aplicar. Hubo una gama muy interesante de ponencias

El especialista sostiene que el protocolo es una disciplina que actualmente está tomando mucho auge, al igual que el ceremonial.

“Dentro de una institución el protocolo tiene un papel fundamental porque se puede relacionar de manera interdisciplinaria con distintos espacios como el marketing, la publicidad, es decir, la comunicación propiamente dicha. Y lo que se hace dentro de una institución, por ejemplo en mi caso en una institución pública como lo es el Municipio de General Deheza, es buscar que los objetivos que se plasman para el exterior, para el público, lleguen impecables, con una imagen tal como realmente lo quiere transmitir la institución, en este caso, el Municipio”, explica Caballero.

Para agregar: “Implica proyectar la imagen, el momento y el objetivo preciso que la entidad quiere mostrar al público y eso también puede adaptarse a empresas. Es decir, emplear el protocolo como una vía de comunicación importante”.

Implica proyectar la imagen, el momento y el objetivo preciso que la entidad quiere mostrar al público y eso también puede adaptarse a empresas. Es decir, emplear el protocolo como una vía de comunicación importante Implica proyectar la imagen, el momento y el objetivo preciso que la entidad quiere mostrar al público y eso también puede adaptarse a empresas. Es decir, emplear el protocolo como una vía de comunicación importante

El profesional considera que es positivo que las personas entiendan qué es el protocolo, para qué sirve y en qué se emplea, por considerarlo “una herramienta de comunicación hasta en lo personal”.

“Empleamos una manera verbal y no verbal de comunicarnos con el otro, tanto en la institución como en lo personal, y depende cómo uno se comporte a cómo será su protocolo personal”, ejemplificó.