Río Cuarto | Gustavo Perlo | Guillermo de Rivas | Hacemos Unidos

Gustavo Perlo: "Queremos una ciudad que empuje y que genere empleo genuino"

El empresario y presidente del Parque Industrial ocupa el primer lugar en la lista

de Guillermo De Rivas, del frente Hacemos Unidos

Gustavo Perlo, empresario y presidente del Parque Industrial, encabeza la lista de concejales de Hacemos Unidos por RíoCuarto, que lleva a Guillermo De Rivas como candidato a intendente para las elecciones del 23 de junio. Perlo indicó que su incorporación a la política apunta a replicar casos de éxito que se producen en el ámbito privado.

- La política es un terreno nuevo para usted. ¿Cómo está viviendo esa experiencia?

- La verdad estoy un poco sorprendido porque no esperaba tener el protagonismo que me dio el espacio. Cuando nos invitaron a participar, lo hicieron para poder reproducir casos de éxito, para mirar una lógica empresarial que apunte a cómo hacer para facilitar y para hacer a RíoCuarto atractiva para que lleguen las inversiones. Queremos pasar del slogan de Río Cuarto Capital Agroindustrial a un hecho. Vamos a trabajar en ese eje. Pensaron en mí, a lo mejor, porque hace mucho tiempo venimos trabajando en el Parque Industrial, que estaba totalmente abandonado y lo fuimos cambiando. Lo hicimos con todos los gobiernos, fue una gestión continua y de gente que trabajó sin divisiones, con un solo objetivo y consiguió resultados. Por ahí gustó ese modelo.

- Desde lo personal, ¿por qué decidió aceptar?Hoy la política es una actividad que en vez de dar prestigio genera lo contrario.

- Los primeros que me dijeron eso fueron los de mi familia.Pero creo que Argentina está en un momento de reseteo en muchos aspectos y lo que conocemos para atrás es un capítulo bastante malo del país, donde la economía se fue deteriorando, la pobreza fue aumentando. Son datos concretos:el país involucionó un montón.Si nos quedamos mirando esa película y no hacemos nada, nosotros que somos los actores que podemos ayudar a revertir esa situación, entonces nos vamos a quedar con el peso de la culpa de no intentarlo. Que el día de mañana un hijo te diga papá me voy de este país porque no tengo oportunidades, o esta ciudad no da oportundidades, es lo que a uno lo inspira y lo hace tomar desafíos nuevos. Y uno lo hace a pesar de que sabe que entra en un terreno que no maneja, que no conoce y del cual puede salir perjudicado. Pero lo hago por el futuro, por los jóvenes, por la formación de esos jóvenes, para que esos jóvenes encuentren oportunidades. Así como hay 30 jóvenes que encontraron oportundidades en mi empresa y otros 200 o 300 en el Parque Industrial, queremos que miles de jóvenes encuentren oportunidades en una ciudad que empuje y genere empleo genuino y de calidad.

- Siempre se habla del potencial de Río Cuarto y siempre falta algo para dar ese salto.

- Al potencial Río Cuarto lo tiene. Fue una meca de la industria. Si nos vamos a los 70 u 80 tenía empresas emblemáticas. Eso fue porque en la previa mucha gente trabajó con los mismos ingredientes que tiene hoy la ciudad. Hubo gente en el medio que tuvo objetivos claros, un perfil claro, trabajó e hizo que Río Cuarto fuera una meca industrial y un faro para todo el sur provincial. Después por desaciertos, malas políticas, mala dirigencia, no sé qué habrá pasado en el medio pero ya en el 2000 RíoCuarto tenía industrias devastadas y un Parque Industrial desolado. Llegué a Río Cuarto en 2004 y veía las ruinas de las industrias y era como sembrar de nuevo una semilla en un lugar que fue muy fértil y crecía todo.Acá los nutrientes están, el contexto está, el ecosistema está, está faltando conectarlo, articular y que te incuben para hacer las raíces y poder crecer. Yo, como emprendedor, estuve bastante solo y no quiero que eso vuelva a pasarles a otros.