Río Cuarto |

Gutiérrez presentó un proyecto para evitar muertes de soldados por abusos

El diputado de Córdoba Federal dijo que la iniciativa "tiene por objeto la prevención de potenciales excesos en el ejercicio del mando". El texto se basa en el caso del fallecimiento del subteniente Matías Chirino

El jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, presentó ayer un proyecto para evitar las muertes de soldados, como el caso de Matías Chirino, por abusos y excesos dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas.

“Este proyecto tiene por objeto la prevención de potenciales excesos en el ejercicio del mando y además esta acción debe completarse con una adecuación reglamentaria que contemple la capacitación y evaluación constante de la aptitud de todo el personal militar para el ejercicio adecuado del mando”, dijo Gutiérrez a Puntal.

El proyecto también lleva las firmas de los diputados Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, del bloque Córdoba Federal.

La iniciativa dice textualmente lo siguiente:

- “Artículo 1.- Modifíquese el inciso 3 del artículo 7 de la Ley N° 19.101 por el siguiente: el ejercicio de las facultades de mando y disciplina que para cada grado y cargo acuerden las disposiciones legales y los reglamentos militares. El mando es una facultad exclusiva al desarrollo de la actividad militar y en todos los casos debe velar por la vida, la salud y la dignidad de los subordinados. La respectiva normativa contendrá disposiciones atinentes a la capacitación de todo el personal militar en el ejercicio adecuado de la autoridad, que incluirá formación en valores y derechos humanos y la examinación periódica de las aptitudes correspondientes”.

- “Artículo 2.- Modifíquese el inciso 11 del artículo 13 del Anexo IV de la Ley N° 26.394 por el siguiente: órdenes ilegales. El militar que ordene la realización de actos contrarios a la Constitución Nacional, las leyes o los reglamentos militares o aquellos que por su naturaleza menoscaben la dignidad de los subordinados o supongan una amenaza a su vida o su salud”.

- “Artículo 3.- El Poder Ejecutivo Nacional realizará las adecuaciones reglamentarias necesarias dentro de los noventa (90) días de su promulgación. Comuníquese al Poder Ejecutivo”.

En los fundamentos, el diputado schiarettista expresa:

- “Señor Presidente: el subteniente Matías E. Chirino, joven militar riocuartense de 22 años, murió en el contexto del recibimiento a su nuevo destino. En la ocasión se desarrolló una denominada “fiesta de bienvenida” que habría derivado en inconductas por parte de sus superiores”.

- “Este proyecto tiene por objeto la prevención de potenciales excesos en el ejercicio del mando. El mando es la acción que ejerce el militar superior sobre los subordinados con el objeto de dirigirlos sobre ellos de manera de obtener obediencia, confianza, respeto y lealtad para el desempeño exclusivo de la función y misión militar”.

“Esta acción debe completarse con una adecuación reglamentaria que contemple la capacitación y evaluación constante”, dijo ayer a Puntal el jefe del bloque Córdoba Federal.

- “Esta acción debe completarse con una adecuación reglamentaria que contemple la capacitación y evaluación constante de la aptitud de todo el personal militar para el ejercicio adecuado del mando. Esto implica la ausencia de órdenes desviadas del espíritu, las obligaciones y los valores éticos atinentes a la autoridad militar, en exclusivo cumplimiento de su misión”.

- “En este sentido, es menester la inclusión de contenidos formativos en valores y derechos humanos, de modo tal de preservar la vida, la salud y la dignidad de los subordinados y de circunscribir las facultades del mando. Casos como el aludido u otros semejantes reiterados en el tiempo suponen excesos autoritarios que, por inconductas individuales, no sólo lesionan derechos básicos del personal militar, sino que deterioran la cohesión y la imagen de las fuerzas armadas”.

- “El Congreso, en su representación popular y por las facultades específicas emanadas de la Constitución Nacional, a través del inciso 27 del artículo 75, tiene la responsabilidad de fijar aquellas adecuaciones normativas que tiendan a prevenir las inconductas y a perfeccionar las reglas de la organización militar para el cumplimiento eficaz de su vital función institucional”.

- “Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto”.

Pedido de justicia

Los once oficiales que participaron de la recepción de bienvenida al subteniente del Ejército Matías Ezequiel Chirino en la localidad correntina de Paso de los Libres, que terminó con su muerte, fueron suspendidos por “presunta falta gravísima” por las autoridades competentes y los familiares y allegados a la joven víctima ratificaron el pedido de justicia para que los responsables “paguen lo que tengan que pagar”.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal