Río Cuarto |

Habrá déficit hídrico extremo en casi toda la provincia los próximos 7 días

Al atraso de lluvias que se viene profundizando en los últimos meses, se sumó la ola de calor que vuelve a poner las máximas cerca de los 40°. Hay gran sufrimiento de los cultivos que intentan avanzar en su desarrollo

Los cultivos estivales padecen una combinación dramática: a un déficit hídrico profundo que comenzó a sentirse con más fuerza desde finales del invierno, se le agregó una repetición de olas de calor que esta semana vuelve a tener máximas cercanas a los 40°. Sin agua y con un termómetro recalentado, el desarrollo de las plantas es una utopía. Pero, además, el avance de la siembra sigue muy retrasado, justamente por las condiciones climáticas. A esta altura, será inevitable tener recorte en los rindes finales sólo teniendo en cuenta el desplazamiento de las fechas de siembra y esperando que los regímenes de lluvia comiencen a “normalizarse”.

En la coyuntura, los pronósticos del Inta anticipan una región central del país que gráficamente está pintada de bordó. El rojo ya quedó atrás y la situación empeoró un escalón más. Por eso advierten que Córdoba estará en un déficit hídrico severo al menos durante los próximos 7 días. Ayer, al combo se le sumó el viento, con ráfagas que alcanzaron los 70 kilómetros por hora y funcionaron como aspiradoras de humedad.

Sin embargo, hacia el mediano plazo tampoco hay buenas noticias. De acuerdo con las agencias internacionales sobre las cuales difunde sus pronósticos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al menos hasta febrero seguiría dominando La Niña para luego avanzar en un escenario neutro. ¿Será a tiempo?

A esta altura los productores avanzan con planteos defensivos temiendo que habrá un diciembre y un enero que mantendrán la combinación de lluvias por debajo de lo normal con las altas temperaturas propias del verano. Pero aun allí hay también información negativa porque las proyecciones hablan de máximas por encima del promedio histórico.

Entre octubre y marzo la Oficina de Riesgo Agropecuario realiza una evaluación del estado de humedad del suelo a través del índice satelital TVDI, obtenido mediante el procesamiento de productos Modis (Nasa). Los resultados reflejan el estado hídrico promedio de los 16 días consignados en los mapas y su comparación con la situación normal.

En este caso, la mayor proporción de área seca corresponde a la región Pampeana Norte, que abarca Córdoba, centro y sur de Santa Fe y de Entre Ríos y norte de Buenos Aires. En esta región, el 54% del área se clasifica con humedad media; el 38%, en estado seco; y 2%, muy seco.

Con respecto a las reservas del agua en el suelo, en Córdoba y Santa Fe aquellas zonas clasificadas con reservas escasas pasaron a estado de sequía esta semana. En ambas provincias, esta última condición es la más extendida. De hecho, hay 17 departamentos de Córdoba (una franja que cruza del sudoeste al noroeste) en esa situación.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal