Río Cuarto | Hacemos Unidos por Córdoba | Guillermo de Rivas | Llamosas

De Rivas logró un contundente triunfo en las urnas y es el intendente electo

El candidato de Hacemos Unidos por RíoCuarto obtuvo el 37,15% de los votos frente al 24,29% del radical Gonzalo Parodi y el 21,18% de Adriana Nazario, de la Fuerza del Imperio. Lamberghini fue cuarto y va al Concejo

Guillermo De Rivas, el candidato a intendente de Hacemos Unidos por Río Cuarto, logró un contundente triunfo ayer en las urnas y reemplazará a Juan Manuel Llamosas a partir del martes 2 de julio, cuando asuma su mandato por cuatro años.

El triunfo del oficialismo fue más amplio incluso que lo esperado en las propias filas de De Rivas: obtuvo el 37,15% de los votos frente al 24,29% del radical Gonzalo Parodi y el 21,18% de Adriana Nazario, de la Fuerza del Imperio del Sur. La amplia ventaja se cimentó no sólo en los circuitos Alberdi y Banda Norte, sino especialmente en el Centro, que en la previa asomaba como un terreno hostil para el oficialismo.

De Rivas se terminó imponiendo en los tres distritos electorales: en Alberdi alcanzó el 42,7% y aventajó a Nazario, que quedó segunda en ese circuito, por casi 20 puntos; en Banda Norte sumó el 41,7% y le ganó por 19 puntos a Parodi, que fue segundo; y en el Centro cosechó el 33,11% y superó por más de 6 puntos al candidato de Primero Río Cuarto.

En votos, De Rivas totalizó 27.425 y superó en casi 10 mil a su seguidor, GonzaloParodi, que obtuvo 17.928. En tercer lugar quedó Adriana Nazario con 15.632 y en el cuarto puesto, el libertario Mario Lamberghini, con 5.032 votos.

La clara victoria ya comenzó a percibirse incluso antes del cierre de las mesas, a las 18. Las señales que llegaban tanto del oficialismo como de la oposición daban cuenta de quién resultaría ganador. Restaba conocer los números oficiales de la Junta Electoral Municipal que llegaron muy rápido. Para las 19.30 ya se tenía una tendencia irreversible y se desataban los festejos en el búnker de Hacemos Unidos por Río Cuarto, en la cancha de básquet de Estudiantes. Cuando llegó De Rivas, acompañado por el gobernador Martín Llaryora y el intendente Juan Manuel Llamosas, cerca de las 21, la fiesta era total y sus adversarios en las urnas ya habían reconocido la derrota. Sobre el escenario también estaban la vicegobernadora de la Provincia, Myrian Prunotto, el ministro de Gobierno, ManuelCalvo; la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de Córdoba, Laura Jure; y el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, entre otros funcionarios provinciales y municipales. Se sumaron también el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, y los concejales electos Gustavo Perlo, Paula Dalmasso, Pablo Antonetti y Ana Medina, entre otros.

Fue justamente Passerini el encargado de abrir los discursos y destacó que trabajará en conjunto con el flamante intendente electo y el gobernador Llaryora “para el progreso de ambas capitales de la provincia”. Passerini felicitó a Llamosas y remarcó el trabajo en equipo que se viene realizando junto al gobierno provincial.

A su turno, Llamosas agradeció el acompañamiento de los riocuartenses y dijo: “No tengo dudas de que Guillermo será un mejor intendente que yo”.

Fue el propio De Rivas el que devolvió luego el agradecimiento y reconoció “el lugar” que Llamosas le dio “en el equipo” luego de su paso por la Defensoría del Pueblo.

El ganador hizo hincapié también en que a partir de hoy convocará “a todos” y destacó que necesitará un amplio acompañamiento para “que Río Cuarto siga progresando”. En esa línea, anticipó: “Trabajaremos con nuestro querido gobernador Martín Llaryora, como lo venimos haciendo” y remarcó el agradecimiento “a los riocuartenses que nos acompañaron, pero también a los otros que eligieron otras opciones porque yo voy a ser el intendente de todos los riocuartenses”.

De Rivas también enfatizó que el triunfo fue “un reconocimiento a la gestión” de Llamosas. Y agregó: “Van a encontrar un Guille De Rivas como el de siempre, un tipo de consensos, de laburo, que va a buscar las mejores ideas para Río Cuarto. Por eso me van a encontrar desde mañana mismo -por hoy- junto con aquellos que intentaron tener un Río Cuarto mejor; junto a cada uno de los candidatos, pero especialmente a cada una de las ideas superadoras que nos permitan crecer y mejorar”.

Por otra parte, el electo intendente también se refirió a los intendentes de la región y adelantó que trabajará en conjunto más allá de la pertenencia partidaria. Y cerró: “Si tomé esta enorme decisión no fue para ser intendente, quiero ser intendente para hacer”.

Por último, el encargado de cerrar los festejos de Hacemos Unidos por Río Cuarto fue el gobernador Martín Llaryora: “Nadie tiene la verdad absoluta y por eso hay que dialogar y escuchar al otro, por eso valoramos y saludamos a todos los demás candidatos y equipos. Y por eso felicito a Guillermo, que dijo que tomará las mejores ideas de todos para que en conjunto llevar a Río Cuarto más alto”.

El gobernador también hizo especial hincapié en “Juan Manuel Llamosas, con 8 años de gestión, con pandemia y muchas dificultades, y se merecía un triunfo así, un reconocimiento de un pueblo que valora el trabajo al servicio de la ciudad”.

Por último, Llaryora remarcó la construcción de “un modelo de diálogo frente a la crispación y las grietas; de trabajo en conjunto entre sector público y privado” y destacó la “nueva construcción política del partido cordobés”.