Río Cuarto | hackathon | proyectos | premio

El Hackathon premió a tres colegios por sus proyectos dirigidos a las personas mayores

Más de 120 estudiantes secundarios participaron del desafío propuesto por el Centro Económico y Social.

El objetivo fue generar ideas pensando que los +60 son protagonistas del sistema productivo y social.

El “Hackathon: concurso de propuestas innovadoras” finalizó el domingo y estudiantes de tres colegios fueron premiados por sus proyectos pensando y dirigidos a las personas mayores de 60 años.

Organizado por el Consejo Económico y Social, la iniciativa transitó por su tercera edición, en el marco de la 90 Exposición Rural de Río Cuarto.

Esta vez con la participación de más de 120 estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de ciudad y región.

Bajo el lema “Economía plateada”, los chicos trabajaron durante tres jornadas tres premisas de relacionadas a la virtualidad, a la accesibilidad y al desarrollo de actividades para las personas mayores de 60 años

De 11 trabajos presentados, 3 recibieron las menciones destacadas. Desde el CEyS se resaltó el buen nivel de los proyectos, motivo por el cual se otorgaron tres reconocimientos.

La primera mención fue para el Ipet N°257 “Mayor Francisco de Arteaga”, de las Higueras que diseñó el “Guidi (Guía ciudadana digital)”. Se trata de una aplicación móvil diseñada para ayudar a las personas mayores a superar la brecha digital y acceder a servicios esenciales como entretenimiento, salud, trámites y transporte.

El Colegio “San Francisco de Asís” ideó el “CPM (Cuidado de Personas Mayores), ideó una pulsera inteligente diseñada para el cuidado de adultos mayores, que monitorea parámetros vitales como pulso, niveles de oxígeno y temperatura corporal, utilizando sensores de grafeno de alta precisión.

La tercera mención fue para la Escuela Experimental PROA, con su proyecto “Modo amigable+60”, diseñada para facilitar a las personas mayores de 60 años realizar operaciones bancarias, como transferencias y pagos, de forma guiada y accesible.

Irma Ciani, presidenta del CEyS, afirmó: “Éste es un punto de inflexión para este consejo que ha logrado convocar a instituciones educativas secundarias de la ciudad para un concurso de propuestas innovadoras”.