Río Cuarto |

Hackeo a la Justicia: para los abogados, es preocupante y se reúnen con los jueces

Sostienen que el ejercicio profesional se ve fuertemente resentido por la salida de servicio del sistema judicial. Indicaron que los trámites que pueden hacer son mínimos y que hasta ahora no hay criterios operativos claros

Tras el primer día de funcionamiento offline del Poder Judicial, los abogados plantearon que está fuertemente resentido el ejercicio profesional, adelantaron su preocupación y que, en el transcurso de hoy, se reunirán con los jueces de la Superintendencia de Tribunales para analizar la coyuntura. El ciberataque del fin de semana pasado dejó fuera de servicio a los sistemas de la Justicia de Córdoba, y ya el día de ayer se puso en marcha un esquema de contingencia con presencialidad y expediente en papel. Desde el Colegio de Abogados de Río Cuarto, advirtieron que los trámites que pueden realizar son mínimos, a lo cual se agrega el hecho de que la modalidad de trabajo queda a criterio de cada magistrado.

El presidente del Colegio de Abogados de Río Cuarto, Esteban Marrero, manifestó que la coyuntura es preocupante y afecta fuertemente el ejercicio profesional.

“Cercena la posibilidad de

trabajar normalmente”

“Para los abogados, está cercenada la posibilidad de trabajar normalmente, porque dependemos del Sistema Administración de Causas (SAC), lo que nos permite visualizar lo que hay en esos expedientes digitales, lo mismo que al Poder Judicial. No existe casi soporte papel, salvo en la parte penal. Hay mucha incertidumbre. No solo de parte nuestra, sino de los funcionarios y empleados del Poder Judicial”, aseguró el dirigente.

Pidieron al TSJ que explique qué medidas habrá para prevenir ataques.

Marrero indicó que durante la jornada de hoy, mantendrán una reunión con los miembros de la Superintendencia de Tribunales de Río Cuarto, para interiorizarse sobre el alcance del problema informático y para definir cómo trabajar “de modo práctico para los trámites mínimos que podemos hacer hoy en día”.

También adelantó que estarán recorriendo “juzgado por juzgado”, para conocer de primera mano qué criterio tienen y facilitar el trabajo de los abogados a la hora de hacer presentaciones.

“Además, le pediremos al TSJ que aclare qué medidas se toman a futuro para no dejarnos sin administración de Justicia, como ahora. Y que por favor nos expliquen cómo se llegó a esta situación, porque no hay demasiadas precisiones y esto nos ha dejado sin administración de Justicia. Esperamos que el problema se solucione en estos cuatro días, pero no hay garantías de que no se extienda hasta la semana que viene”, amplió Marrero.

Atención presencial

Antonella Tosco, secretaria adjunta de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), destacó que los trabajadores judiciales están exclusivamente afectados a la atención presencial. “Pedimos paciencia al público y a los abogados, porque estamos trabajando a ciegas, sin poder acceder a los expedientes digitales. No podemos resolver y por eso recepcionamos todo lo que se hace por escrito”, indicó.

Por otro lado, Tosco señaló que más allá de las dificultades generadas por el ciberataque, “los empleados del Poder Judicial vamos a seguir trabajando todos estos días. El servicio no se ha suspendido y se sigue atendiendo”.

En los tribunales locales dicen que el funcionamiento fue “normal con papel”

La superintendenta de los tribunales locales, Hebe Horny, destacó que la sede judicial de Río Cuarto funcionó ayer “con normalidad bajo el sistema de papel”, en el primer día laboral después del ciberataque al Poder Judicial de Córdoba.

Sin embargo, aclaró que “no se puede trabajar de forma remota los letrados y auxiliares, que ahora deben acudir a Tribunales en forma presencial”.

Vale recordar que el Tribunal Superior declaró esta semana inhábil y prorrogó las medidas cautelares hasta el viernes, en causas de violencia de género y oras.

“Los procedimientos siguen, las audiencias se toman, de acuerdo a lo que dispongan cada juzgado, cada fiscalía. Los actos que se puedan cumplir”, dijo la jueza.

Finalmente, consideró que “puede haber procedimientos que vean restringidos, sobre todo aquellos que deben ser grabados. Está garantizado el servicio de Justicia, porque se toman las denuncias en las unidades judiciales y se hacen las audiencias en sede judicial, siempre y cuando no se vean afectados derechos”.