Río Cuarto | Hay | Provincia | ministro

El ministro Busso, sobre los incendios en los campos:  "No podemos descartar nada"

El ministro de Agricultura de la Provincia indicó que los episodios como el que ocurrió en un establecimiento de David Tonello deben ser repudiados e investigados a fondo

Después del incendio en el campo de David Tonello, presidente de la Rural de Río Cuarto, y de otros episodios similares que incluyeron además roturas de silobolsas, el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, manifestó que desde el gobierno no descartan nada, que pueden tratarse tanto de hechos vandálicos como ataques con un fin político, y señaló que deben investigarse a fondo ese tipo de hechos.

Busso habló con el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos Río Cuarto y por Quatro TV, y también se refirió al conflicto que existe con San Luis por el férreo bloqueo que decidió aplicar la provincia vecina en el marco del coronavirus y que empujó a los productores a presentarse a la Justicia.

- ¿Qué opina de lo que ocurrió en el campo de Tonello y de una serie de situaciones parecidas en otros campos?

- Vamos siguiendo estos hechos con mucha preocupación y ocupándonos. La verdad es que desde hace un tiempo vienen sucediendo en Córdoba, pero también en la región pampeana, hechos que son llamativos, que si bien no se conoce bien el origen de los mismos, resultan para nosotros condenables desde todo punto de vista porque me parece que atentan contra la producción y no ayudan a generar un clima de confianza. Participamos días atrás con todo el sector privado, con más de 40 cámaras del sector agroalimentario, que habían pedido una reunión con el ministro Basterra y la ministra de Seguridad a nivel nacional, y estuvimos los cuatro ministros de las principales provincias productoras -Buenos Aires, Santa fe, Entre Ríos y nosotros- y en ese sentido todos tratamos de ir por el mismo lado: condenar estos hechos e instar a la Justicia al pronto esclarecimiento y trabajar muy fuerte, como estamos haciendo en Córdoba, en la prevención del delito rural. De hecho, en Córdoba hay una mirada que se viene realizando en el último tiempo de trabajar con los productores, las entidades y la Policía a través de las patrullas rurales que están diseminadas en todos los departamentos. Hace poquitos días el gobernador decidió, junto con la Mesa de Enlace, incorporar equipamiento, 15 nuevas camionetas para seguir teniendo elementos para prevenir este delito venga de donde venga. En definitiva hay muchas interpretaciones pero todas dan como resultado esto: profunda preocupación y profundo rechazo porque en definitiva al sector productivo hay que cuidarlo, acompañarlo, protegerlo y sobre todo reconocerlo. Esto genera incertidumbre y mucha desconfianza.

- ¿Sospechan que son simples actos de vandalismo o tienen algún otro contenido más político o ideológico?

- Nosotros no descartamos nada. Por eso digo que lo repudiamos de plano mas allá del origen que tenga. Hay aspectos que está investigando la Policía que darían lugar a sospechar que hay situaciones particulares. Pero, bueno, se van juntando cosas. Hablaba con David Tonello y él tampoco tenía certeza de cómo era el tema con su campo. Pero todo nos hace preocupar porque son hechos que se van generando en distintos lugares de la provincia y de la región pampeana. Hay que estar muy atentos. Hay que ser muy explícitos en la condena y abocarse fundamentalmente a tratar de generar investigaciones profundas para saber cuáles son las causas y tener un mensaje muy claro con respecto a la defensa de la producción agropecuaria.

- Productores de Río Cuarto hicieron una presentación en la Justicia Federal reclamando que se levante el bloqueo de San Luis. ¿Cómo ven esa situación desde la Provincia?

- Desde el 20 de marzo, cuando había actividades exceptuadas, entre ellas la agropecuaria, nos pusimos a trabajar. De hecho, en Córdoba, la declaración jurada fue una herramienta de mucha utilidad para que los productores pudieran seguir trabajando. En ese entonces, estábamos con la cosecha gruesa, tanto de soja como de maíz y maní. Eso funcionó bien porque había que darles una herramienta transparente a la fuerzas de seguridad y a la Policía para que pudiera controlar. Ahora, Córdoba es una provincia mediterránea que tiene límites con muchas provincias, sobre todo con Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Santiago y tenemos mucha frontera con San Luis. Desde el primer día nos costó ponernos de acuerdo para encontrar vías que le permitieran al productor cordobés desarrollar su actividad. Hay muchísimos productores cordobeses que tienen actividades productivas en San Luis. Estuvimos en contacto con el gobierno, nos costó bastante trabajo, buscamos coincidencias pero fueron 90 días de idas y vueltas y eso ha generado que muchos productores y mucha gente, sobre todo vinculada a pueblos lindantes a San Luis, se fastidiaran, se hartaran y se generó este amparo en la Justicia para buscar otras respuestas. Pero, a la vez, es dificultoso porque todas las provincias trataron de cerrarse para evitar contagios. Fijate, sobre todo, lo que pasó en AMBA, donde hubo casos de personas que llegaron a Córdoba, por ejempo a Villa Dolores, y generaron inconvenientes. Por eso, todas las provincias tratan de resguardarse pero siempre hay que buscar el sentido común, tratar de cumplir los protocolos pero no privar de su actividad a los productores.