Provinciales | higiene urbana | Córdoba capital | inmuebles

Lanzan la Unidad de Riesgo Sanitario: se enfoca en inmuebles abandonados

El objetivo es eliminar focos infecciosos y prevenir la transmisión de enfermedades. La nueva área se encarga de gestionar las condiciones de higiene en inmuebles que estén vacíos o representen un peligro para la salud

Con el objetivo de eliminar focos infecciosos y prevenir la transmisión de enfermedades, la Municipalidad de Córdoba puso en funcionamiento la Unidad de Riesgo Sanitario (URS), que se encarga específicamente de gestionar condiciones de higiene en inmuebles que estén o no en estado de abandono.

La unidad debutó con el allanamiento de un domicilio en Villa Azalais, que se había transformado en un microbasural en pleno barrio. El lugar acumulaba escombros, envases de todo tipo, maderas, comida, resto de podas, electrodomésticos, cartones, neumáticos y tenía un cerramiento precario, entre otras faltas graves de mantenimiento.

Durante tres días se concretó la limpieza total del predio con la extracción de más de 50 toneladas de residuos. Se utilizó una pala mecánica para desarmar los bloques de basura, una minicargadora y 25 viajes de camiones batea que trasladaron el material.

El espacio pertenecía a su propietario que comenzó a acumular objetos y basura de todo tipo hace más de 20 años. La cantidad de residuos y elementos llegó a alcanzar más de tres metros de altura.

Los habitantes de la cuadra tuvieron que lidiar con este “microbasural” durante años, sufriendo los malos olores, la proliferación de ratones y otras alimañas, incluso el daño de las medianeras de los vecinos.

Desde 2021 hubo más de 40 mil denuncias por falta de mantenimiento.

El operativo fue autorizado por la Justicia y el Municipio realizó una denuncia penal por riesgo sanitario, además de elevar las actas al Juzgado Ambiental.

Participaron Promotores de Convivencia y el Instituto de Protección Ambiental y Animal en el labrado de actas, mientras que personal de Higiene Urbana, del CPC Rancagua y su Centro Operativo, colaboraron con la limpieza del lugar.

El área de Defensa Civil desinfectó el predio y evaluaron la integridad de las medianeras de los vecinos.

Controles potenciados

La URS está coordinada desde los Tribunales Administrativos de Faltas (TAF) y la Secretaría de Salud e integra distintas áreas municipales y organismos externos.

Articula esfuerzos para ampliar controles que cada área no podía realizar en forma individual.

“Este nuevo enfoque basado en la colaboración ciudadana y el cumplimiento voluntario, busca generar un cambio de comportamiento individual y colectivo”, explica Juan Manuel Aráoz, titular de los Tribunales Administrativos de Faltas.

La unidad velará por la salud pública al promover acciones preventivas en espacios privados para el desmalezado, la limpieza, la fumigación y cualquier otra tarea que evite la proliferación de vectores de enfermedades como mosquitos, ratones, moscas, entre otros.

40.000 denuncias

Desde el 2021 el TAF receptó más de 40.000 denuncias mediante la App Ciudadana por falta de mantenimiento de inmuebles y veredas en general.

A través del envío de emplazamientos, el Municipio logró que el 85 por ciento de las denuncias fueran reparadas sin necesidad de sanción alguna.

Otros actores centrales de la URS son la Asesoría Letrada, el Ministerio Público Fiscal, organismos de salud provinciales, el Ente Córdoba Obras y Servicios, la Policía, la Guardia Urbana Municipal, la secretaría de Innovación y Transformación Digital, Comunicación, Deportes y Centros Vecinales.

Opera bajo el marco normativo del Código Penal (delitos contra la salud), el Código Procesal Penal (orden de allanamiento), la Ley Provincial 9.666 (sitios de riesgos sanitario), la Ordenanza Municipal 8.116 (higiene obligatorio en inmuebles) y el Código de Convivencia Municipal.