Regionales | historias | Memoria | libro

En memoria de Álvaro Jordan, "Carta de la tierra" y "Carta del cielo"

A casi tres meses del vacío que deja su pérdida, su amiga Agostina Salgado inició un libro homenaje en el que recopila sus 17 años de vida y deja un mensaje de concientización sobre el cuidado de la salud mental

“Álvaro sé que me estás viendo desde el cielo y estás muy feliz, tengo muchas emociones, todo muy nuevo para mí. Poder escribirte desde mi corazón, es lo que me hace salir. Altibajos y tu familia siempre está ahi, vas a ser protagonista porque siempre lo fuiste. No tengo más nada que decir porque todos piensan así, mandame fuerzas para seguir”, es el mensaje que expresa Agostina Salgado, amiga de la infancia de Álvaro Jordan.

Ellos son de Laboulaye, se conocen hace más de siete años, iban juntos al Club Sportivo Norte y desde 2022 fueron compañeros del secundario.

Hace tres meses, Álvaro dejó un gran vacío a su familia, amigos y cercanos, él decidió quitarse la vida.

El joven tenía 17 años, había finalizado sus estudios secundarios y era jugador de fútbol del equipo local Club Sportivo Norte.

“Era el alma de la fiesta, siempre sonriente, tenía una energía increíble. Vos lo veías y no había señales de que estaba mal, pero a veces la salud mental nos mata. Nos cayó como un balde de agua fría la noticia”, dice Agostina, quien relata cómo fue ese día.

“Yo estaba durmiendo, era temprano y me llama mi suegra, Rosa y me cuenta que se suspendió el partido porque un chico se había matado. Ahí agarramos mi celular con mi pareja, empezamos a ver si teníamos algun mensaje pero nada”, recuerda la joven, el día en el que Álvaro decide quitarse la vida.

Ella estuvo en la casa de Álvaro, junto a Simón, su pareja y amigo de fútbol del joven, desde el minuto uno, al enterarse que había sido Álvaro quien decidió este final.

“Fue muy dolorosa la pérdida de él. No entendía por qué lo había hecho, tenía a su novia, Guada que era tan buena con él y muchísimos amigos”, expresa Agostina pero con un mensaje claro: la importancia de la salud emocional-mental.

Es por esto que ella, a quien le encanta expresarse escribiendo, decide realizarle un libro homenaje a su amigo Álvaro.

“Nunca me vi capaz, pero de algo que aprendí estos meses es que no se necesita ser inteligente, sino paciente”, dice Agostina, quien empezó a escribir una carta, “La carta de la tierra”, a pocos días de la muerte de Álvaro.

En ella, escribe un mensaje para él. Los papás de Álvaro leen esta carta y le dicen a la joven que no quede en la nada, que esa carta era hermosa.

Así comienza la iniciativa de Agostina de recopilar testimonios, cartas y anécdotas de Álvaro Jordan.

“En la carta le hago preguntas sobre cómo es la vida allá, si tenía que seguir reglas o podía romperlas, cómo se está portando allá. Su energía y su presencia se hace sentir en todo momento”, expresa Agostina.

En el libro homenaje para el joven laboulayense, los testimonios responden a tres preguntas, que fueron escritas por Álvaro en su “Carta del cielo”: ¿Cómo me recuerdan?, ¿qué quisieran decirme? y una anécdota juntos.

“Estas preguntas las escribo yo a través de él. Ya recopilé más de 30 personas. Álvaro era muy querido, era una persona muy buena”, comenta Agostina y suma: “Él debe estar muy contento, siempre le gustó llamar la atención para bien, ser protagonista le encantaba, le gusta ser nombrado y ahora que está en este libro, me imagino su felicidad”.

En la “Carta del cielo”, Álvaro comienza: “Me quiero agrandar un poquito porque sé que me extrañan”, dice Agostina, quien manifiesta que el joven le está dando mucha fuerza para poder contar su historia siendo muy reciente su pérdida.

Agostina y Álvaro compartieron muchos momentos, tanto buenos como malos, pero los unía algo muy fuerte: la pasión por la redonda en el Club Sportivo Norte.

En una publicación en su cuenta de Instagram, ella escribe:“Antes de arrancar el partido en la ronda de concentración, miré al cielo y te dije, hoy juego por vos. Estaba tranquila y relajada, no se me escapó una lágrima. Lo hice bien y el triunfo fue para vos. Terminó el partido y ahí sí pude largar todo lo que guardaba por que mi fin de semana ya había terminado. Gracias por decirme que estás bien, te llevo en mi corazón Álvaro Jordan”.

Curar la herida del alma

El libro homenaje de Álvaro Jordan recopila testimonios, cartas, anécdotas y fotografías del joven de 17 años.

Su vida en Laboulaye junto a su familia, sus amigos, su desempeño en el fútbol en el Club Sportivo Norte, sus anécdotas en la escuela, su lado sentimental junto a su novia Guada, entre otras cosas.

Agostina, junto a la familia de Álvaro decidieron que todo el dinero recaudado de los libros, sea destinado a la concientización del cuidado de la salud mental.

“Algo que me queda muy claro de él, es que por más que se haya ido tan joven, yo sé que la vida la vivió intensamente bien, era un loco de la vida. Él vivió como él quizo”, dijo Agostina y agradece a su familia, a la familia de Álvaro, a su pareja y a sus amigos, quienes son un pilar fundamental para ella en este duelo y en la pérdida de su gran amigo de locuras, fiestas, mates, consejos y el amor por el fútbol, Álvaro Jordan.