Deportes | Hockey |

El hockey de Deportes Río Cuarto como fruto genuino de las Escuelas Deportivas Gratuitas

La actividad hoy alcanza a unas 200 personas que se dividen en infantiles para niñas y niños desde los 6 a los 12 años, juveniles de 13 a 17 y el grupo de mayores a partir de los 18

El programa Escuelas Deportivas Gratuitas del Gobierno de Río Cuarto, que se implementa en la actualidad a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, permite el acercamiento a distintas disciplinas de personas de todas las edades.

El hockey sobre césped es una clara muestra de crecimiento y de maduración deportiva de quienes se sumaron.

En esa misma línea, manifiesta el Secretario de Deporte y Turismo, Agustín Calleri, que “las Escuelas Deportivas Gratuitas están creciendo desde la primera gestión del Intendente. Juan Manuel Llamonas, con su decisión política de implementarlas en la ciudad y la verdad que la de hockey lo viene haciendo de manera significativa”.

La Escuela de Hockey Social se planificó en el año 2016 y se puso en marcha el año siguiente como una forma de incorporar y contener a un gran número de niñas y niños que, por diferentes motivos, no se encontraban practicando la disciplina en clubes de la ciudad de Río Cuarto.

Desde ese momento, el crecimiento no se detuvo y, lo que se inició como un proceso de acercamiento a la actividad, hoy tiene fundamentos como para insertarse en la competencia formal.

Para Agustín Calleri ese es el objetivo de las Escuelas Deportivas Gratuitas. “Primero, que todas las niñas y los niños puedan acceder al deporte que más les guste y, luego, dar un pasito más y pensar en la competencia tal como sucede hoy con el hockey”, asevera el Secretario de Deporte y Turismo.

Con relación a este proceso, Calleri agrega que “esto motiva, porque uno crea el semillero con las escuelas, luego se suman a juveniles y mayores tanto en mujeres como en hombres, lo que también es muy importante porque el hockey masculino esta creciendo en nuestra escuela municipal”.

La actividad hoy alcanza a unas 200 personas que se dividen en infantiles para niñas y niños desde los 6 a los 12 años, juveniles de 13 a 17 y el grupo de mayores a partir de los 18 años.

Las prácticas en la cancha del Polideportivo N° 2 se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 22.30, sumándose los encuentros de fin de semana en distintos circuitos amistosos.

Jerónimo Antuña, el coordinador de este proyecto, destaca que lo que se busca es “acceder al deporte, permanecer en él, generar pertenencia con el espacio y lograr la competencia futura”, para lo cual prevé la incorporación el año que viene a los torneos de la Asociación Civil Regional Amateur de Hockey del Sur de Córdoba (ACRAHSC).

Para ese objetivo, hubo también importantes inversiones en mantenimiento y mejoras de la cancha del Polideportivo Municipal.

“Nuevas luminarias led en la cancha, nueva iluminación en los bancos, acondicionamiento general de la cancha, las redes y los arcos, sumado al aporte de materiales como palos y bochas”, enumera Antuña.

Otra arista interesante que presenta este proyecto es la posibilidad de sumarse a la práctica del hockey en el Centro Social, Cultural y Deportivo ExMatadero, lugar al cual concurren niñas y niños de 5 a 12 años.

Para Sofía Acevedo, responsable de las clases en ese espacio, se trata de “un proyecto muy lindo ya que le da la oportunidad de practicar hockey a otro sector de la ciudad y además de sumarse al grupo del Polideportivo para participar en los encuentros”.