Regionales | Holmberg | Negro | procedimiento

Allanamiento en Holmberg: Negro apuntó a cuestiones políticas para empañar su retiro

Por orden de la Justicia Federal, Gendarmería secuestró los celulares del intendente Negro y del excandidato Alaniz. También, títulos de 6 camiones municipales. Se sospecha que tendría relación con un video que circuló e involucraría al concejal con la toma de tierras fiscales

Tras el allanamiento realizado en la Municipalidad de Holmberg y el secuestro de los celulares del intendente Miguel Negro y del excandidato Ignacio Alaniz, por orden de la Justicia Federal, reina la incertidumbre sobre las razones del proceso, pero especulan con que un video que circuló horas previas a las elecciones del pasado 4 de junio y la toma de tierras fiscales serían la causas del procedimiento llevado a cabo por Gendarmería.

Fue el lunes cuando personal de esa repartición nacional se hizo presente en el Municipio con una orden judicial y procedió al secuestro de los títulos de seis camiones, como así también de documentación de los choferes. A ello se sumó la incautación de los teléfonos celulares personales del intendente Miguel Negro y del excandidato al cargo Ignacio Alaniz, quien perdió ante Maximiliano Rossetto.

El intendente Negro, que transita los últimos meses de su gobierno, y tras 40 años de gestión municipal, presiente que detrás de todas estas acciones de la Justicia buscan empañar su trabajo de décadas y su retiro de la política. “Algo pasa desgraciadamente con esta gente”, en alusión a un sector político del que está alejado.

“La gente sabe quién soy. Y he sido nombrado por todos lados. Y parece que eso molesta. Es lo que más les duele a ellos”, respecto de que su histórica gestión fue noticia en medios nacionales.

Celulares y títulos de camiones

Según el mandatario municipal, el accionar de Gendarmería fue sin mediar demasiadas explicaciones y solo aduciendo a un “artículo” de ley. “Pero la verdad es que no sabemos de qué se trata. Tampoco hoy nos comunicaron nada. Ellos hicieron lo que les ordenaron”, dijo Negro a Puntal.

“Llegaron con una orden del Juzgado Federal firmada por la doctora Lucía Storani. Mencionaron un artículo, la ley tanto, y no dejaron copia ni nada. Igual que la otra vez, hace tiempo atrás. Ahora allanaron hasta la casa particular de Alaniz y le llevaron el celular, también el mío. Y sacaron fotos de los camiones y me llevaron los seis títulos de los camiones y me pidieron los nombres de los choferes”, detalló el intendente municipal.

El video

En tanto, especuló con que posiblemente tenga que ver con un video que circuló vía redes sociales el sábado 3 de junio, antes de los comicios municipales que se llevaron a cabo en la localidad. Al tiempo que dijo se trata de cuestiones “claramente políticas”.

En las imágenes del video en cuestión se observa al entonces candidato Alaniz en una reunión con un grupo de personas, hablando sobre la “toma de tierras” del ferrocarril y prometiendo que de llegar a ser gobierno “serán los primeros en acceder” a estas.

Negro dijo que ese video dataría de varios meses atrás y que “llamativamente lo hicieron circular ahora en las elecciones”.

Cabe mencionar que tiempo atrás un grupo de personas se había asentado en terrenos fiscales y, tras la intervención de la Justicia, se retiraron. En medio, hubo especulaciones sobre si ello habría sido una “maniobra” de algún sector político en el marco de la campaña a elecciones.

Respecto de la incautación de los títulos de 6 camiones, propiedad del Municipio, y toma de fotografías, el intendente reiteró desconocer las razones por las que la Justicia ordenó el procedimiento. “También pidieron información de los choferes. Yo tengo 4 empleados en el corralón y solo dos los manejan y se llevaron eso”, expuso.

“Posiblemente haya sido que estos camiones se utilizaran para trasladar o mover algún material al lugar donde ocurrió la toma de tierras”, dijo una de las fuentes consultadas por Puntal.

Consultado el doctor Juan Manuel De Rivas, abogado asesor municipal, sostuvo que no había logrado información alguna de la Justicia Federal sobre el procedimiento y que estaba en gestiones para interiorizarse sobre lo ocurrido en Holmberg.

Incomunicado

Alaniz ayer no pudo ser ubicado, ya que quedó incomunicado. Un asesor que lo acompañó en la campaña confirmó que Gendarmería fue al hogar el excandidato y le incutó allí su teléfono.

Puntal procuró también obtener información de parte de las autoridades del Juzgado Federal, sede Río Cuarto, pero no se obtuvo respuesta alguna sobre el procedimiento.