Río Cuarto | Holmberg | obra | obras

Autovía a Holmberg, una apuesta de Fernández para la pospandemia

En una reunión que mantuvieron funcionarios de Obras Públicas de la Nación con pares de Vialidad, el trazado fue incorporado a la agenda. "Estamos esperanzados en que sea una de las que se lleven adelante", dijo Gill

La prometida obra de la autovía Holmberg-Río Cuarto aparece nuevamente en los planes de realización de la Nación. En una reunión de trabajo que mantuvieron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación con sus pares de Vialidad, el proyecto volvió a estar arriba de la mesa y aparece mencionada dentro del plan de obras públicas que espera impulsar el gobierno nacional en la etapa pospandemia como una herramienta de reactivación de la actividad económica.

Así lo explicó ayer el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, quien destacó que a la realización de la autovía “la hemos hablado en particular con muchos actores de Río Cuarto y la región. Recordemos que cuando estuvimos con el presidente Alberto Fernández en Holmberg, cuando era candidato y nos reunimos con intendentes allí, el tema fue uno de los pedidos centrales”.

El funcionario nacional destacó, en declaraciones al programa radial Buen Día Río Cuarto, que “un tema central de esta ruta, que no es de gran extensión, es que acumula gran cantidad de accidentes de tránsito. Por eso en la reunión que días atrás tuvimos con Vialidad Nacional, planteando los distintos puntos de la provincia de Córdoba y las problemáticas de frente a la reactivación, nos encargamos de que estuviera esta obra de la autovía. Y estamos esperanzados de que en el marco de la reactivación sea una de las obras a llevar adelante”, enfatizó Gill.

En ese punto, remarcó que “estamos reactivando Vialidad porque estaba casi todo parado. En Córdoba estaban frenados los cuatro tramos de la ruta 19, y caídos los contratos de mantenimiento de la 158, y todo eso ya está en marcha”.

Con respecto a las posibilidades de que esta vez sí se realice la hora prometida por distintos Ggbiernos nacionales, Gill consideró que “estamos con mucha confianza para que en el marco de la definición de obras estratégicas esta obra sea una de ellas a ejecutar en la provincia de Córdoba por parte de Vialidad”.

El secretario se refirió también a los recursos disponibles para reactivar la economía en el plan pospandemia que proyecta el Gobierno: “Recibimos un país con una pandemia que no era el coronavirus sino que era una pandemia económica. La Argentina tuvo un nivel de endeudamiento histórico por la cantidad y las condiciones. Sólo pensemos que batimos el récord del FMI de préstamos a un país. Y por supuesto que aparecen responsabilidades compartidas porque también hay que valorar al que otorga en esas condiciones, que no evalúa la capacidad de pago”, remarcó.

Y agregó: “Lo cierto es que eso nos hipotecaba, los recursos no eran suficientes para pagar. Y el Presidente tuvo una actitud de cirujano junto al ministro Martín Guzmán, apelando al tiempo, a la prudencia y al diálogo para llegar al objetivo de renegociar con los bonistas que quizá eran los más duros en esa instancia para evitar el default que hubiese sido muy compleja pensando en la reactivación económica”.

Sin embargo, para Gill, la obra pública será uno de los motores que impulsará la gestión de Alberto Fernández: “El Estado nacional fijó tres dimensiones a las cuales hay que apostar para la reactivación: la producción, la industria y la obra pública, que son clave para la generación de trabajo y dinamismo de la economía. En ese sentido venimos trabajando en el diseño de obras coyunturales de mano de obra intensiva, y también un plan estratégico de la obra pública, centrales para que la Argentina cambie su matriz productiva, logística, comunicacional, energética y tecnológica. Sabemos que las condiciones económicas del país no cambiaron de la noche a la mañana por alcanzar un acuerdo, pero es una base importante. La Argentina sigue teniendo un panorama muy complejo desde lo económico, pero con un presidente que toma decisiones para activar y promover la economía, en el marco de un diálogo y de sumar más que de dividir”, enfatizó Gill.