El Ejecutivo Municipal de Holmberg dio a conocer ayer a través de las redes sociales oficiales, varias notas que fueron remitidas de parte del intendente Miguel Negro a la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Pattelani, por varios temas, entre ellos su situación judicial tras la imputación por supuesta instigación a la usurpación de terrenos del ferrocarril. En diálogo con Puntal, el mandatario se defendió y expresó que ya presentó ante la Justicia Federal pruebas sobre su inocencia y además confirmó que apeló su procesamiento.
“No tengo nada que ver con esa toma ilegal de terrenos. Tengo toda la documentación que comprueba que desde la Municipalidad no se dio ningún tipo de aval”, señaló.
Hay que recordar que en enero de este año, ocurrió una usurpación masiva con alrededor de 40 personas que tomaron, demarcaron lotes, realizaron excavaciones y cercaron con alambres las tierras de manera ilegal. Advertidos de esta situación, habitantes de este sector realizaron la denuncia ante la Justicia Federal, que intervino.
A propósito, en la misiva que ya fue receptada por el parlamento local, el intendente expresó: “La causa ha sido apelada, contando con la documentación correspondiente, presentación al Juzgado Federal, por ocupación de terrenos”.
Además, en el escrito se refirió al caso de la toma ilegal y expresó: “Quiero aclarar sobre los hechos relatados en nota enviada por el señor Hilario Aguirre, donde informaba que un camión perteneciente a este Municipio llevaba material de construcción para uno de los terrenos fiscales que habrían sido usurpados. Este Ejecutivo Municipal no autorizó a ningún chofer de la planta permanente a llevar material a dichos terrenos”.
A su vez, Negro también habló sobre otras acusaciones en su contra y manifestó que “sobre la conexión de luz que solicitó y firmó el señor Romano, quien no preciso la ubicación correcta del terreno. Adjunto el comprobante de la autorización del Ersep donde figura el domicilio en calle Mendoza”.
Por otra parte, el actual jefe municipal lanzó críticas a Patricia Pattelani y señaló que “cuando el Municipio fue allanado, la presidenta del Concejo así como el resto de los concejales, no se acercaron al Municipio tampoco lo hicieron con posterioridad para interiorizarse de la situación. Mi oficina tiene siempre las puertas abiertas para todos”. Y también la interpeló porque al día siguiente del procedimiento “se contactó con usted el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto y de Las Higueras para concertar una reunión, pero no obtuvieron respuesta de su parte”
Negro también apuntó contra el concejal Alfredo Depetris, y lo señaló como protagonista de “una de las primeras usurpaciones y de ahí se fue usurpando el resto de los terrenos”. Agregó que el edil es “deudor en el Municipio”, y en el propio documento adjuntó las planilla de dicha deuda. Así le pidió a Pattelani que tomara medidas respecto de esta situación.
“Alaniz tiene otro abogado”
Si bien el mandatario recalcó que él no tuvo nada que ver en la toma de terrenos, causa por la que también está imputado el excandidato a intendente Ignacio Alaniz, Negro se despegó de su situación y expresó que “tiene otro abogado, mi defensor es el doctor Jerónimo Trebuco”. “En su caso el panorama es distinto, apareció un video y tiene que dar respuestas al respecto”, manifestó.
Cabe recordar que en el mes de junio, tanto el intendente como el excandidato oficialista fueron imputados por la Justicia federal por “usurpación en carácter de instigadores”, en la causa que llevan adelante el juez Carlos Ochoa y el fiscal Rodolfo Cabanillas.
En ese momento, se dio a conocer un material audiovisual, de manera anónima en la que se expuso la supuesta “mediación” de Alaniz en la toma ilegal de los terrenos pertenecientes a Ferrocarriles Argentinos, la causa se remontaría a diciembre del año pasado. Por aquella fecha se habrían dado reuniones con interesados en hacerse de algún lote.
Transición, sin diálogo
El próximo 10 de diciembre, tras 40 años como intendente de Holberg, Miguel Negro dejará la gestión, y ante la pregunta sobre su relación con el mandatario electo Maximiliano Rosseto, admitió:“No hay diálogo ni lo habrá, pero la transición se hará de manera ordenada”.
Explicó que los empleados municipales fueron instruidos para acercar toda la documentación que requiera el jefe municipal entrante.
Al mismo tiempo, afirmó que deja el Municipio “con todas las cuentas ordenadas y equilibradas, están todos los balances disponibles. No hay una sola deuda. Hoy son 17 los empleados de planta permanente”.