Fidel Urquiza se convirtió en la séptima víctima por violencia urbana en lo que va del año en la ciudad. El hombre de 33 años recibió un impacto de bala en el tórax y por el hecho se entregó anoche un adolescente de 16 años, por lo que interviene el Juzgado Penal Juvenil.
Matan a un hombre de 33 años de un balazo en el pecho en las 130 Viviendas
Siete homicidios en lo que va del año. Fidel Urquiza había sido "linchado" hace dos semanas en barrio Hipódromo, en un confuso episodio. Por el crimen se entregó anoche un adolescente de 16 años
El homicidio se registró pasadas las 2.15 de ayer en José Cardarelli y 17 deOctubre, en las 130 Viviendas de Banda Norte.
Urquiza, con domicilio en barrio Casasnovas, había concurrido al sector a visitar a su pequeño hijo de once meses y a la vuelta de la casa de su expareja habría mantenido una discusión con un joven de apellido Lucero, quien le efectuó un disparo en medio del pecho, por lo que murió en el acto, mientras que el agresor escapó en una motocicleta.
Algunos vecinos comentaron que los involucrados habían mantenido una disputa hace unos meses cuando Urquiza vivía en el barrio, pero también mencionaron la preocupación por la conducta que esgrimía el menor, que será derivado a Córdoba.
La víctima contaba con varios antecedentes penales, en su mayoría por robo calificado, por lo que estuvo en varias oportunidades alojado en la cárcel.
Sus familiares reconocieron que tenía problemas de adicciones y que “robaba para comprar droga”.
Urquiza, había sido “linchado” el pasado sábado 25 de febrero en calle Antonio Lucero al 1400 de barrio Hipódromo, en un confuso episodio. Además de los golpes recibió un impacto de bala en la rodilla, por lo que fue asistido en el lugar y derivado al Hospital San Antonio de Padua, donde estuvo internado un par de días.
Sobre dicho episodio, algunos vecinos señalaron que había sido atacado por el robo de una bicicleta, mientras que sus familiares insisten que fue producto de un reclamo por una deuda por droga.
Investigación
La causa del asesinato de Urquiza está en manos de la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación, a cargo de Fernando Moine, secretaría Lucas Rosales.
En el lugar del crimen se llegó personal de Policía Científica para la realización de las pericias correspondientes, mientras que el cuerpo fue derivado a la morgue del Hospital San Antonio de Padua para la realización de la autopsia.
Tras un par de allanamientos con resultado negativo, el principal sospechoso del crimen se presentó anoche a las 20 en la sede de la Unidad Judicial Nº3 de Banda Norte, donde quedó a disposición de la Fiscalía que investiga la muerte de Urquiza.
“Mi hermano robaba para drogarse, pero hoy estaría vivo si lo dejaban internado en el Hospital como pedimos”
Soledad Urquiza, hermana de Fidel, denunció que su hermano “estaría vivo”, si hubiese quedado internado en el Hospital como pidió la familia luego de haber sido “linchado” en barrio Hipódromo hace dos semanas.
“Le pedimos a la psiquiatra que lo dejara internado por sus problemas con las drogas y lo negaron; hoy estaría en recuperación”, señaló Soledad ayer en Tribunales, tras pedir información sobre el desenlace fatal de Fidel en las 130 Viviendas.
Reconoció “mi hermano robaba para drogarse”, al tiempo que denunció que el “Estado no hace nada para las personas con problemas de adicciones”.
El cuerpo de Urquiza sigue en la morgue, ya que no tiene DNI, por lo que el médico forense solicitó la realización de la pericia de huellas para corroborar su identidad, por lo que recién la próxima semana será entregado a la familia para su velatorio.
Soledad insistió que “la droga” es el principal problema en los barrios y que teme por la vida de sus hijos.
En tanto, en diálogo con PUNTAL AM, Beatriz, la madre de Fidel, vinculó el crimen de su hijo a una cuestión de narcotráfico.
“Mi hijo era adicto, nadie hizo nada para ayudarlo a salir de este flagelo”, afirmó la mujer en medio del dolor por el asesinato de Fidel.
La víctima vivía con su madre, su hermana y sus sobrinos en una vivienda de barrio Casasnovas.
La madre y la hermana de Urquiza aclararon sobre el violento episodio ocurrido el 25 de febrero en Antonio Lucero al 1400 de barrio Hipódromo, Fidel “no fue linchado por ningún vecino por un robo, sino por narcotraficantes”.
“Fueron narcotraficantes del barrio Hipódromo mandados por un primo de uno de ellos, que es un narco que vive en San Eduardo. La Policía lo sabe. Ningún vecino le pegó a él, eso la Policía lo sabe. Fueron 4 o 5 tipos que están comandados por esta persona”, denunció Beatriz.