Policiales | Homicidio | Violencia | condena

Confirman perpetua para el asesino de Sacayán, pero sin agravante por odio de género

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la pena a prisión perpetua para Gabriel David Marino por el homicidio de la dirigente trans Diana Sacayán, cometido en octubre de 2015 en el barrio porteño de Flores, aunque le quitó el agravante de "odio a la identidad de género", que fue por primera vez empleado en este caso en 2018, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara, que resolvió "rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Marino y confirmar la condena impuesta, con la rectificación de la subsunción legal, la que deberá encuadrarse en el Art. 80, inciso 11° del Código Penal -homicidio calificado por haber mediado violencia de género-", según el fallo al que accedió Télam.

En una resolución por mayoría dictada el 2 de este mes, los camaristas revocaron el agravante de "travesticidio" de la condena dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 porteño en junio de 2018, cuando consideraron que Marino (27) había actuado por "odio a la identidad de género" de la dirigente trans, en una resolución judicial sin precedentes.

El fallo, que se conoció a cuatro días de cumplirse los cinco años del crimen de la líder trans, será apelado por titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem), la fiscal Mariel Labozzetta, quien, si bien destacó la importancia de que se haya confirmado la condena para Marino, calificó como un "retroceso" que se haya descartado la figura del "odio de género".

Los jueces Patricia Llerena y Gustavo Bruzzone son los que con su voto conformaron la mayoría para confirmar la pena a prisión perpetua pero sólo bajo la figura del homicidio agravado por "violencia de género".

En cambio, su colega Jorge Luis Rimondi votó en minoría por también confirmar la condena, aunque, en su opinión, con la calificación de un homicidio agravado por alevosía.

En lo que sí coincidieron los tres jueces de la Sala I fue en descartar la figura penal del agravante del "odio de género" contemplado en el inciso 4todel artículo 80 del Código Penal y que sí había sido incluido en la sentencia del juicio en 2018.

En ese sentido, el juez Rimondi coincidió con el voto en disidencia de la jueza del TOC 4 Ivana Bloch, quien en su momento tampoco avaló la figura del odio de género para este caso.

"El caso no presenta un grado de violencia del que pueda colegirse un prejuicio o discriminación de los autores hacia la víctima", afirmó el magistrado, luego de aclarar que se hizo referencia "equivocadamente" a que Sacayán había recibido "13 puñaladas" cuando en realidad sólo cuatro de esas lesiones eran punzantes y las restantes eran cortantes.

Para Rimondi, "no se han detectado lesiones violentas en zonas genitales" y los dos cortes que tenía en sus mamas "condicen mucho más con la idea de uno de los tantos intentos no asertivos por matar a Diana Sacayán que con la idea de dejar un 'mensaje' hacia rasgos característicos de su identidad".