Policiales | Homicidio | juez | defensa

Va a juicio el adolescente que mató a un joven de 18 años en una fiesta

El juez de Control Diego Ortiz modificó la calificación de homicidio simple a exceso en la legítima defensa. El crimen había ocurrido el 11 de diciembre de 2021 en barrio Alberdi. La víctima recibió una puñalada mortal

En una resolución del 29 de abril último, el juez de Control Diego Ortiz elevó a juicio la causa contra el adolescente J. A. L., acusado del homicidio de Agustín Alexis Oviedo, de 18 años. Por el crimen, ocurrido el 11 de diciembre del año pasado en barrio Alberdi, el menor era acusado de presunto autor de homicidio simple, pero el magistrado cambió la calificación legal del hecho, que se juzgará como "homicidio con exceso en la legítima defensa". El proceso tendrá sus particularidades por tratarse de un menor de edad.

El juez Ortiz hizo lugar al planteo del asesor letrado de Tribunales, Pablo Demaría, quien representa al acusado, en el sentido de contemplar que la agresión fatal habría ocurrido en una riña.

El magistrado dispuso la elevación a juicio de la causa contra J. A. L., "quien debe responder como supuesto autor de homicidio simple con exceso en la legítima defensa, debiendo elevarse las presentes ante la Cámara en lo Criminal que corresponda".

El hecho

De acuerdo a la investigación judicial, el crimen ocurrió en la madrugada del 11 de diciembre de 2021, en una fiesta clandestina, que se desarrollaba en una casa de Pasaje Cristóbal Báez al 1400, donde había más de 50 asistentes.

Esa noche, entre las 3 y las 3.30, habría llegado el imputado, de dieciséis años en esa fecha, a bordo de una moto, y 10 minutos más tarde se habría suscitado una gresca entre éste y la víctima, Agustín Alexis Oviedo -con quien presuntamente tendría conflictos anteriores- y otros presentes.

En ese momento, J. A. L. habría extraído un arma blanca, presumiblemente una cuchilla de unos veinticinco a treinta centímetros de largo y, con la finalidad de dar muerte a Oviedo, le asestó una puñalada en la zona torácica a la altura del epigastrio, para acto seguido retirarse del sector en moto con rumbo desconocido. En tanto, otros asistentes al evento intentaron auxiliar al apuñalado y lo trasladaron al Centro Asistencial S24 de Barrio Alberdi, lugar al que habría llegado sin vida.