Policiales | homicidios | Zárate |

Once homicidios en 2025: el año que Gastón Zárate regresó a la cárcel

Todos los asesinatos se registraron en el segundo semestre. El denominado “perejil” del caso Dalmasso mató a un joven tras un partido de fútbol, a la salida de un complejo de canchas de alquiler

Once homicidios se registraron durante el año pasado en la ciudad, con la particularidad de que todos fueron cometidos durante la segunda mitad del año.

El más resonante fue el crimen que tuvo como protagonista a Gastón Zárate, el “perejil” del caso Dalmasso, que retornó a la cárcel, luego del paso fugaz en febrero de 2007, cuando se lo había vinculado con la muerte de Nora Dalmasso y una masiva movilización incidió para que recuperara la libertad.

El 16 de agosto pasado, Zárate mantuvo un fuerte altercado con un hombre de 37 años y lo mató al impactarle un hierro de unos 40 centímetros en la cabeza, al término de un partido de fútbol en el complejo “El Águila”, en el oeste de la ciudad.

Zárate y Rubén Ezequiel Ustarroz Acuña continuaron el altercado que habían mantenido en el interior del complejo ubicado en calle Río Negro 1697 y con un hierro de construcción del 8, de unos 40 centímetros, le propinó un golpe y el hierro habría quedado incrustado a altura de la sien izquierda.

La víctima quedó tendida en el lugar (fuera del complejo) al lado de su moto y falleció cuando era asistida por el servicio de emergencias.

Zárate se encontraba junto a sus hijos de 17 y 15 años, y se retiraron del lugar tras el violento episodio y fue detenido en su domicilio del macrocentro de la ciudad.

Fue imputado por el delito de homicidio, por el fiscal de Instrucción de Segunda Nominación, Javier Di Santo, el mismo funcionario judicial que casi 20 años atrás lo había acusado por la muerte Nora.

Una docena de puñaladas

Ente los casos resonantes del 2025 por violencia urbana, se destaca el crimen de una madre a su hijo de 14 años, en barrio Obrero.

María Eugenia Juárez, de 47 años, le aplicó una docena de puñaladas a Aarón Benjamín Alaniz cuando estaba durmiendo en su casa de Aníbal Ponce 1169.

La mujer, con problemas psiquiátricos, luego de cometer el filicidio, avisó al padre del adolescente que lo había lastimado y que fuera urgente a su casa. El hombre de 45 años se encontró con la terrible escena. Su hijo estaba sin vida al lado de su cama, en medio de un charco de sangre.

La mujer primero estuvo detenida en el área Salud Mental del Hospital San Antonio de Padua, pero tras los estudios respectivos se corroboró que estaba en condiciones de entender sus actos, por lo que quedó detenida en la Unidad Penitenciaria N°6.

Por un perro

Otro de los hechos violentos que sacudieron a los riocuartenses durante el año pasado ocurrió en la noche del 2 de septiembre en barrio San Martín, en Banda Norte.

Mario Alan Rolón, de 33 años, murió al recibir un disparo de arma de fuego en el abdomen en medio de una discusión que se suscito luego de que un perro mordiera a un niño.

El incidente fue en calle Ruiz Díaz de Guzmán al 240. Por el asesinato fue arrestado Carlos Ferreyra.

El perro de Rolón había mordido a un hijo de Ferreyra. Cuando fue a reclamar por lo sucedido, le efectuó un disparo que terminó con la vida del hombre de 33 años.

Por otra parte, el 6 de agosto se produjo el crimen Paulo Javier Castaño al recibir un disparo en la cabeza que le provocó su muerte cuando era trasladado al Hospital.

Por el homicidio registrado en calle Rafael Obligado 1840 fue detenido Alejandro Quinteros, de 29 años.

En la madrugada del 11 de octubre, fue el asesinato de Agustín Olmos, de 26 años, en barrio Alberdi. A los días, fue atrapado Axel Agüero.

El 10 de noviembre, Jonathan Gordo, de 31 años, murió baleado al salir a defender a su hermana en Serrano y Vicente López de barrio 70 Viviendas.

Una mujer de 47 años y sus dos hijos, de 25 y 31 años, fueron detenidos por el asesinato.

El último homicidio de 2025 se produjo en el 21 de diciembre debajo del puente Carretero cuando Ulises Isaías Ferreyra, de 17 años, recibió cuatro balazos.

El hecho, enmarcado en una disputa entre bandas, derivó en la detención de Uriel Alexis Ledesma, de 19 años.