Regionales | Hospital | vecinos | testeos

Advierten que la gente se niega a dar información sobre contactos estrechos

El problema se reitera en varias localidades y dificulta a la hora de rastrear el virus y aislar a vecinos. Autoridades sanitarias de La Carlota piden colaboración. Lo mismo ocurre en Baigorria y Laboulaye, entre otras poblaciones

Mientras la cifra de contagiados va en gradual aumento en la mayoría de las poblaciones de la zona, las autoridades sanitarias y municipales advierten que el número de personas en aislamiento resulta ser mucho menor que la prevista. Esto es por la actitud de los nuevos contagiados, que niegan información sobre sus contactos estrechos.

“Con la misma o más cantidad de casos positivos que el año pasado, tenemos aislados mucha menos gente.Y eso es porque la gente no informa”, advirtió el doctor Miguel Ángel Viotti, director del Hospital de La Carlota.

Esta situación genera preocupación dado a que esos vecinos que pudieron haber estado en contacto con un positivo a Covid-19, siguen circulando por varios días y transmitiendo el virus.

La problemática planteada por el facultativo carlotense se reitera en varias localidades de la región. Y sólo basta mirar las cifras diarias para observar que el número de aislados casi se empareja al de contagiados cuando debiera ser varias veces mayor.

En Alcira, días atrás la encargada de Salud advirtió sobre esta situación y sumó el hecho de que, además, hay quienes se hacen testeos en otras localidades o laboratorios privados y no informan de su situación.

El intendente de Coronel Baigorria también se refirió a esta situación y advirtió que esta actitud pone en riesgo la salud de otros vecinos.

Más testeos

En La Carlota, el director del Hospital “San Antonio” señaló que se intensificaron los testeos masivos. Así a principios de semana se realizó un operativo frente al Banco Nación y ayer la intervención fue en el barrio Central Argentino. Paralelamente en el centro asistencial continúan los testeos e hisopados.

El doctor Viotti calificó como controlada la situación en la ciudad, con 127 casos activos y poco más de 200 las personas en aislamiento preventivo. Este último dato es el que llama la atención del equipo de salud. “Lamentablemente tenemos pocos aislados, porque la gente no declara sus contactos estrechos y esto nos dificulta la tarea de rastreo y control del virus”, apuntó Viotti.

Y mencionó que el año pasado con esa misma cantidad de personas contagiadas la cifra de aislados superaba las 800 a 900 personas, es decir un promedio de 4 por cada uno de los infectados.

A pesar de ello, el director del Hospital dijo que la situación está controlada. “No tenemos desbordes, no tenemos consultas como septiembre y octubre del año pasado.Y estas restricciones de los últimos siete días y los próximos 15 días nos van a favorecer mucho. Si no tenemos brotes ahora, será difícil que ocurran luego de las restricciones”, confía el médico.

El director del Hospital de La Carlota dijo que la situación en la ciudad está controlada, pero advirtió sobre la falta de información sobre contactos estrechos.

Por último, y respecto de la atención en el Hospital, indicó que desde hace varios meses han adaptado las instalaciones afectando un sector para la atención de pacientes Covid, con capacidad para internación de cinco personas. Actualmente son 3 las camas ocupadas.

“Estamos llevando a cabo todos los tratamientos, aplicando el suero equino y da buenos resultados. Y ahora lo que tenemos es mucha intervención del área de kinesiología para ayudar a los pacientes en su recuperación”, puntualizó Viotti.

En Coronel Baigorria

El intendente municipal Walter Perrone también planteó su preocupación por la falta de colaboración de contagiados a la hora de mencionar sus contactos estrechos.

“En estas últimas semanas estamos detectando que llegan personas con todos los síntomas y obvio que dan positivo. Y por ahí no nos cuentan todos sus contactos estrechos.Entonces nos cuesta anticiparnos y ahorrar tiempo en detectar esos contactos estrechos si es que están contagiados”, manifestó el mandatario a Puntal.

Instó a los vecinos a colaborar, pues dijo en la información que brinde está la herramienta para frenar la cadena de contagios lo antes posible.

“Esto para que no lleguen esos contactos estrechos ya con síntomas. Porque a lo mejor andan dos o tres días en sus actividades y siguen contagiando. Necesitamos que nos digan todos sus contactos estrechos”, insistió Perrone.

La semana anterior, en Alcira autoridades sanitarias plantearon la misma problemática y pidieron a aquellos que se realizan hisopados en otras ciudades informen de los resultados para ir trabajando sobre los contactos estrechos.

También Laboulaye advirtió sobre esta situación. En esta ciudad la ola de contagios no logra controlarse y anoche se reportaron otros 24 casos positivos, dos nuevos fallecimientos y un total de 423 personas contagiadas.