Regionales | Hospital | Danae | Justicia

Caso Danae: citaron a 9 médicos del Hospital para una pericia clave

Los profesionales deberán presentar un abogado y perito de parte ante una junta médica coordinada por el TSJ. La comisión de expertos determinará si hubo negligencia y según el resultado podrían definirse imputaciones

Nueve médicos que atendieron a Danae Olguín en el Hospital San Antonio de Padua, previo a la muerte de la niña moldense por un shock séptico el pasado 8 de enero, fueron citados por la Justicia. Los profesionales deben presentar un abogado y un perito de parte, para participar en la pericia que realizará una junta médica coordinada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La Fiscalía a cargo de Javier Di Santo determinará las imputaciones en base al resultado del informe de este comité de expertos, que confirmará si existió o no mala praxis.

Así lo confirmó a Puntal el abogado de la familia Olguín, Sergio Bernal Valverde. El letrado indicó que ya brindaron testimonio las enfermeras que asistieron a la pequeña y también una médica de la terapia intensiva pediátrica, y relató que según se puede presumir de los relatos, hubo reiterados avisos de que Danae no se encontraba bien.

“Hubo muchas declaraciones bastante fuertes de las enfermeras porque hablan de que la niña padecía un dolor agudo, que gritaba de dolor”, sostuvo el representante de la querella.

Asimismo, explicó que las enfermeras narraron que hubo “un trato despectivo” hacia ellas por parte de los médicos cuando realizaban advertencias acerca del estado de la paciente. “Una de ellas buscó a un compañero de mayor antigüedad para hablar con un médico de la guardia pediátrica. Quería hacerle notar que la niña no se encontraba en buenas condiciones, que había algo que no estaba bien. Sin embargo, los médicos los trataron despectivamente, no hicieron una buena evaluación de la situación, sumada a un error de diagnóstico, y esto derivó en el fallecimiento de la nena”, subrayó.

El proceso

Bernal indicó que la citación de los doctores del Hospital de Río Cuarto se da en base a estos testimonios del personal de enfermería, “a la historia clínica de Danae, el certificado de defunción y la autopsia”.

El letrado recalcó que la pericia de la junta médica con auxiliares designados por el TSJ es vital para determinar las imputaciones. “El fiscal no puede determinar responsabilidades en cuestiones de salud porque no es médico y debe basarse en esos informes que confirmarán si hubo negligencia o no”.

En este sentido, aclaró que a los médicos “no se los cita en calidad de imputados” pero “se los notifica porque alguna participación en los hechos tienen”. “Tienen derecho a asistir, a hacer valoraciones o presentar pruebas para que después, si se determina que tienen responsabilidad, la pericia no pueda ser dada por nula. Por supuesto, puede que luego de la investigación del comité algunos queden descartados y otros no”, precisó.

Al mismo tiempo, el letrado no descartó que las responsabilidades por la muerte de la niña puedan alcanzar al propio nosocomio San Antonio de Padua y al director Carlos Pepe. “En global se puede percibir al menos una desorganización en el Hospital que le costó la vida a una niña, esa es la posición de la querella y de la familia. Un ejemplo es que la tomografía computada que se le iba a hacer a Danae no se pudo realizar durante dos días seguidos porque no había un anestesista disponible. Ahí surgen preguntas sobre la responsabilidad del Hospital si hay un solo profesional para todas las emergencias durante 48 horas”, fustigó.

En tanto, dejó en claro que no hay fecha definida para la resolución de las imputaciones. “Siempre surgen demoras porque son tantos los peritos auxiliares de Justicia y los casos son muchos en toda la provincia. Muchas veces los turnos para hacer estas pericias pueden ser de acá a dos meses o a seis meses. Ya se envió un oficio al Tribunal Superior de Justicia para que coordine esta junta médica pero de ahí aún no tenemos plazos”, aclaró.

Demanda civil

La abuela de Danae, quien acompañó a la pequeña en el Hospital durante sus últimos días, murió la semana pasada. Al respecto, Bernal aseguró que la familia Olguín está atravesando un momento emocional muy duro por lo que “al menos desde lo civil se busca darles una respuesta”.

“Iniciamos una demanda civil contra tres médicos del Hospital. Más que nada para que la mamá tenga la posibilidad de encontrarse más rápido con estas personas y les pueda pedir una explicación. Para que escuche de la voz de los propios médicos cuáles son los argumentos que tienen”, remarcó.

En este orden, precisó que se solicitó “una mediación prejudicial obligatoria contra dos médicas y un médico, para que los papás puedan escuchar a los profesionales”. “Eso no soluciona nada pero es una posibilidad para que la mamá pueda encontrar una respuesta. Es una medida reparadora, no tanto pensando en la reparación patrimonial sino para que Karen (Boldobino) pueda tener contacto con los médicos que atendieron a su hija”, insistió.

“La respuesta de la Justicia en lo penal va a llegar pero es muy lenta y atenta contra esta necesidad urgente de los damnificados. La intención de la mamá de Danae es que ninguna familia vuelva a pasar por algo así con sus hijos”, reflexionó.