Provinciales | Hospital | trasplante | urgencias

El Hospital de Urgencias, uno de los mayores donantes de órganos

En lo que va del año se concretaron cuatro donaciones multiorgánicas y tres de tejido corneal. Por ese motivo, 26 personas se beneficiaron con los procesos de donación de la entidad de la Municipalidad de Córdoba

El Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba capital es una institución pública de la provincia que desarrolla desde la década del 80 la actividad de procuración (donación) y trasplante de órganos y tejidos. En la provincia es el Hospital que más donantes multiorgánicos otorga al sistema.

En el transcurso de la pandemia el Hospital continuó trabajando con todas las medidas sanitarias y las debidas certificaciones dispuestas por el Incucai, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

Durante el año 2020 el Hospital logró 13 donaciones multiorgánicas y el año pasado fueron 12.

A nivel nacional, la provincia de Córdoba tuvo en los primeros seis meses del año 33 donaciones multiorgánicas y 10 de tejido corneal, lo que la convierte en la segunda provincia en cantidad de donantes después de la ciudad de Buenos Aires, que realizó 104.

El Hospital de Urgencias ocupa el segundo lugar en la provincia. Durante el transcurso del corriente año lleva evaluados 31 procesos de pacientes críticos, con un seguimiento diario, de los cuales evolucionaron a muerte encefálica cuatro pacientes, los que se convirtieron en donantes multiorgánicos y 3 de tejido corneal.

En 10 años, el Hospital lleva realizadas 193 ablaciones.

De este modo, el Hospital de Urgencias ha logrado que 26 personas recibieran algún tipo de trasplante, posibilitándoles una segunda oportunidad de vida.

“La donación de órganos y tejidos ocurre en un momento de gran dolor por la pérdida de un ser querido, puede suponer un consuelo ante la pérdida y una oportunidad para la expresión de valores como la solidaridad y el compromiso social”, manifestó Romina Quiroga, médica a cargo de la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital de Urgencias.

“Respecto a los pacientes en lista de espera para trasplante, al posibilitar la donación de órganos, mejoramos su supervivencia y calidad de vida”, agregó Quiroga.

Cuando existe un posible donante de órganos el Hospital cuenta con la articulación de todos los servicios y el involucramiento de un gran número de profesionales que participan en el proceso de donación, entre los que se encuentran el área de emergencias, shock room, terapia intensiva, kinesiólogos, enfermeros, personal de laboratorio y diagnóstico por imágenes.

Este equipo de procuración y trasplante articula dicha actividad con el Ecodaic (Ente Coordinador de Ablación e implante de Córdoba, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia) a través de su guardia médica operativa.

El objetivo fundamental del Hospital es ratificar su actividad asistencial, hacer que se siga desarrollando la actividad de procuración y trasplante buscando aumentar el número de donantes y fortaleciendo la actividad multidisciplinar del trabajo conjunto.

También, participar activamente con el Ecodaic, el Incucai, seguir capacitando y formando profesionales de la salud y dando a conocer sus actividades a la comunidad con el objetivo de fomentar la donación como sinónimo de oportunidad de sobrevida.

El Hospital Municipal de Urgencias cuenta con el espacio físico y la estructura necesaria para llevar a cabo todo el proceso de donación tal como dictamina la ley 27447 (ley Justina) promulgada en agosto del 2018, la cual garantiza la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.

Es importante destacar que los donantes y su familia son el eslabón inicial que genera toda la cadena de tratamientos que hace posible mejorar la calidad de vida de muchos de los pacientes que están en lista de espera y que no tienen otra alternativa que el trasplante de órganos.

En ese sentido, existe dentro del Hospital de Urgencias una Unidad de Procuración que garantiza cada una de las etapas de proceso de donación, entre las que se pueden distinguir la detección, evaluación y tratamiento de los potenciales donantes.

A la vez, otorga a la familia la información completa y precisa sobre la donación de órganos y/o tejidos, la relevancia e importancia sanitaria y social que esto implica, garantizándoles que el proceso de donación y trasplante se dé en el marco de las normas vigentes.

También generan acciones de promoción, difusión y capacitación dentro del Hospital, mediante ateneos y actividades relacionadas con la formación del personal.

Desde el año 2017 el Hospital cuenta a través del Incucai con un programa posbásico de formación de profesionales en procuración y trasplante.

Hasta la fecha ya han finalizado su formación 3 médicos especializados y actualmente hay un médico y un licenciado en Enfermería en formación. El equipo está compuesto por profesionales médicos, 1 a cargo de la unidad y 3 coordinadores hospitalarios.

En un trasplante de órganos se reemplaza un órgano o tejido enfermo por otro sano, que se indica cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud.

En 10 años el Hospital de Urgencias lleva realizadas 193 ablaciones, entre las que se distinguen 101 donantes multiorgánicos, 36 donantes monoorgánicos y 56 de tejidos entre corneal y óseo.

A partir de esa tarea pudieron ser transplantados un alto número de personas ubicadas a lo largo del territorio nacional.