Río Cuarto | Hospital | Cuchillo | arteria

En un episodio confuso, un alumno hirió a otro con un cuchillo en el San Ignacio

Desde el colegio dijeron que se trató de un accidente, pero la Justicia no descarta ninguna hipótesis e investiga lo sucedido ayer durante el horario del almuerzo. La víctima fue intervenida quirúrgicamente en el Nuevo Hospital

En confuso episodio, un alumno de 15 años hirió a otro de 14 con un cuchillo en la pierna derecha a la altura de la arteria femoral, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Nuevo Hospital.

Fue ayer en el horario del almuerzo, cuando los estudiantes del Colegio San Ignacio “estaban jugando” en el comedor de la escuela. Aparentemente, uno le tiró una manzana al otro y éste último respondió a la agresión usando el arma blanca que tenía en su poder. Si bien desde la institución de calle Guardias Nacionales aseguraron que se trató de un accidente, la Justicia no descarta ninguna hipótesis y sigue adelante con la investigación de lo ocurrido ya que, según se explicó, “por milímetros” el corte no terminó en una tragedia.

María del Carmen Zufiaurre, directora del nivel medio del centro educativo, dijo a Puntal que los protagonistas son compañeros de curso. A la vez, echó por tierra la posibilidad de que se trate de un ataque premeditado.

“Ocurrió en el ámbito del comedor. Fue entre dos chicos de cuarto año del secundario que estaban almorzando. Se empezaron a hacer chistes y juegos de manos, algo que siempre recomendamos no hacer. Lamentablemente, uno le pega a otro con un cuchillo en la pierna, pero no fue en el ámbito de una pelea ni nada que se le parezca, al contrario, estaban sentados con sus compañeros almorzando. Fue algo totalmente accidental, sin medir las consecuencias. Uno le quitó la fruta al otro y, para decir basta, este último quiso pinchar a su compañero. No sabemos bien qué quiso hacer. Lo cierto es que estuvimos hablando con los dos y ellos insisten en que fue un juego y que nunca pensaron que iba a terminar así. El nene que tenía el cuchillo en la mano está muy arrepentido”, explicó Zafiurrade.

“(El adolescente agredido) está bien, internado en el Hospital, al que lo trasladamos por una cuestión de cercanía. Fue intervenido (quirúrgicamente) y salió bien. La familia está tranquila. Afortunadamente los médicos del Hospital, a quienes les agradecemos infinitamente, actuaron rápidamente”, agregó la directora.

-¿En qué zona fue la herida?

-Fue en la pierna, en la arteria femoral. Tengo que agradecer a todo el equipo docente y no docente que reaccionó rápida y correctamente después del episodio. Una de las profesoras le hizo un torniquete en la pierna y, como veíamos que la emergencia tenía una demora, decidimos trasladarlo al Hospital en un vehículo particular. No podíamos esperar. Ya estamos trabajando sobre lo sucedido para que se tome conciencia sobre los riesgos de este tipo de juegos. No hay que naturalizar acciones que no son para naturalizar. Trabajamos mucho con los acuerdos de convivencia en el aula, pero tenemos que ir más allá. Hay veces que los chicos no toman dimensión de lo que puede llegar a pasar.

A todo esto, la docente dijo que no sabe si existe una denuncia o no, aunque reconoció que intervinieron efectivos policiales y peritos.

“Por el momento, las familias están tratando de acercarse para contenerse mutuamente”, sostuvo Zufiaurre.

La Justicia

En tanto, vale decir que fuentes judiciales señalaron a Puntal que están interviniendo sobre el hecho y remarcaron que no se puede descartar ninguna posibilidad en relación a lo sucedido.

“Por ahora, podemos confirmar que hay un chico de 14 años que presentó una lesión en su pierna derecha y que habría una lesión en una arteria, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Está internado en el Hospital. Se están dando los primeros pasos en la investigación. No sabemos si ha sido un accidente o si se ha dado una pelea. Por el momento, no descartamos nada”, aseguraron.

En las próximas horas se les tomará declaración a los testigos para saber cómo avanzará la causa que, sin denuncia de por medio, se está desarrollando de oficio, luego de que desde el nosocomio se diera aviso a la Justicia sobre el ingreso del adolescente herido con un arma blanca.

A la vez, se precisó que la edad de los protagonistas es no punible.

Finalmente, se aclaró que la lesión “puso en riesgo la vida” del estudiante.