En los últimos días se realizaron dos ablaciones órganos y tejidos en el Hospital San Antonio de Padua y la particularidad es que por primera vez se extrajeron tejidos óseos con un equipo íntegramente local. El nuevo grupo, que incluye a más de 50 personas, permite acortar los tiempos para ese tipo de intervenciones. Cabe recordar que, hasta ahora, se llevaban adelante con profesionales de otras ciudades.
Además, con los últimos procedimientos, realizados el domingo y el martes pasado, se concretó en la ciudad la donación de órganos y tejidos número diez en lo que va de 2023, una marca importante que supera la del año pasado y registros anteriores.
"La novedad es que tenemos un equipo en el Hospital que comenzó a hacer ablaciones óseas. Ya se hacían, pero con equipos que venían desde otras ciudades. Esto permite acortar los tiempos de espera, porque ahorramos el tiempo de viaje del equipo, que a veces venía de Buenos Aires, Santa Fe o de Córdoba", comentó la médica terapista Paola Zingaretti, coordinadora del Incucai en la ciudad.
El equipo que se pone en movimiento es grande e incluye a médicos de la terapia, traumatólogos, laboratorio, los enfermeros, la gente de Rayos, choferes, la gente de quirófanos, o sea, todo el equipo que se pone en movimiento en el Hospital cuando hay un operativo de ablación, es mucho, por ahí acá de este lado hay 50 personas en el Hospital, después de Córdoba y están todos los equipos que vienen de otros lados.
“Solo donando podemos ayudar”
¿En qué se utilizan los tejidos óseos que fueron procurados en los últimos días en el Hospital?
Ese material se usa en muchas cirugías traumatológicas, evitando los injertos que a veces le tienen que sacar al mismo paciente. En la cirugía pueden usarse estos fragmentos después de una preparación adecuada. Además, hasta que sean utilizados, van al banco de tejidos que está en Córdoba.
¿Cuál es la estadística de este 2023 y cómo se posiciona respecto de años anteriores?
Vamos por la ablación número 10, entre órganos y tejidos. De a poco vamos superando la marca del año anterior y siempre insistiendo en que el trasplante es posible gracias a la donación y solamente así podemos ayudar a la gente que está en lista de espera y salvar sus vidas. Es un saldo positivo.
¿Cuál es el equipo que interviene en los operativos de donación?
Cada vez que tenemos un donante se pone en marcha todo el equipo de procuración y ahora, a su vez, el equipo de ablación ósea del Hospital. Y también equipos que vienen de diferentes provincias o ciudades como Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Mendoza, depende de dónde esté el destinatario del trasplante. Por lo general, en el Hospital trabajamos más de 50 personas entre médicos, técnicos, enfermeros, camilleros, choferes y la Policía, que también siempre nos ayuda. También hay gente de Córdoba coordinando la parte operativa y también la que interveiene en el destino, donde se realiza el trasplante.
Mejores números
Con los 2 últimos operativos, la ciudad alcanzó las 10 ablaciones en el año, lo que posiciona muy bien al 2023 en este sentido.
La coordinadora del Incucai, Paola Zingaretti, recordó que con la Ley Justina todos los argentinos son donantes de órganos salvo que se nieguen expresamente.