Río Cuarto | Hospital | testeos | ciudad

Río Cuarto: ya hay 26 internados, la mayoría con vacunación incompleta

Son pacientes del Hospital y de las clínicas de la ciudad. En Córdoba dicen que los contactos estrechos con síntomas deben aislarse

En la ciudad de Río Cuarto, ya hay 26 personas internadas por Covid-19, tanto en el sistema público como en el privado, la mayoría de ellas sin estar vacunadas o con esquema de inmunización incompleto, confirmaron ayer a Puntal fuentes municipales.

Los pacientes se encuentran en camas del Nuevo Hospital y de clínicas de la ciudad.

Según la estadística oficial, son los jóvenes y los adultos más jóvenes los que más se contagian de coronavirus.

Pero también las personas adultas que no tienen completado su esquema de vacunación.

En el Polideportivo Municipal 2 se vacuna en doble turno:por la mañana para los vecinos que sacaron turno y, por la tarde, para aquellos que no tienen turno.

Días pasados, la vicedirectora del Nuevo Hospital de Río Cuarto, Valeria Alaniz, dijo a Puntal que la cantidad de internados en el nosocomio local había llegado a 15, de los cuales 2 estaban en terapia intensiva.

Los casos de internación van creciendo de la mano de la variante Ómicron, a tal punto que en la actualidad la ciudad ya cuenta con 26 si se contabiliza el Hospital como los sanatorios privados.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que las personas que sean contacto estrecho de un caso de coronavirus y no tengan síntomas “no hace falta” que se testeen, pero sí tienen que cumplir con el aislamiento de cinco días si están vacunados o de siete días si no lo están.

“¿Sos contacto estrecho y tenés síntomas?: aislate, no hace falta el testeo”, sostienen.

La medida va en sintonía con lo que se expresó hace ya unos días en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba:“¿Sos contacto estrecho y tenés síntomas?: aislate, no hace falta el testeo”.

Esta decisión busca en el fondo descomprimir los centros de testeos públicos que hoy son objeto de una alta demanda por parte de la población.

Con ese mismo fin es que la Anmat aprobó 4 autotest, disposición ésta que beneficia a Córdoba que tiene previsto comprar 500 mil pruebas rápidas para de esa forma descongestionar los puntos de testeos, que todos los días presentan largas colas.

Según publicó Puntal, hay colas de hasta 5 horas en La Herradura de El Andino, los operativos Identificar y el Nuevo Hospital, pero también se ven largas filas en las clínicas y laboratorios privados de la ciudad.

Es que después de las fiestas de fin de año y con el avance de la cepa Ómicron empezaron a crecer las filas en los puntos de testeos con personas que empezaron a sentir síntomas, tenían que hacerse algún estudio médico o se iban de viaje hacia algún destino turístico.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal