Regionales | Hospital | paciente | medidas

Un hombre aislado en el Hospital de La Carlota y una mujer en Bruzone

En el Hospital Regional "San Antonio" permanece aislado un paciente de 40 años, que en la madrugada del jueves activó el protocolo por el Covid-19. En tanto, una joven de la segunda localidad fue derivada a Río Cuarto

En las primeras horas de la madrugada del jueves, en el Hospital Regional “San Antonio” de La Carlota se activó el protocolo por un supuesto caso de Covid -19, tras llegar al lugar una hombre con síntomas similares a esta patología, y con el antecedente de haber estado en contacto con una persona que había regresado hacía poco tiempo de Europa.

La situación generó inmediatamente la aplicación de medidas que consistieron en su inmediato aislamiento, control de fiebre e hisopado para elevar las muestras a Córdoba y ser analizadas.

El paciente, de 40 años, se encuentra aislado y en observación en una sala especial del Hospital, con las medidas preventivas que establece el protocolo. Permanecerá allí hasta que se conozca el resultado de los exámenes.

El doctor Miguel Viotti, director del centro asistencial regional, confirmó el caso y brindó detalles a Puntal.

“Se trata de un hombre que llegó a la una de la madrugada (del jueves), y que activó el protocolo. Se hicieron análisis correspondientes, se diagnosticó una neumonía. Su pareja había estado en Europa hace más de un mes. Hemos hecho el hisopado y lo enviamos a Córdoba y esperamos que entre mañana (por hoy) o el sábado tendremos los resultados”, dijo el profesional, al tiempo que señaló que el hombre se encuentra en la sala de aislamiento acondicionada en este Hospital Regional.

Teniendo en cuenta que este estuvo en contacto directo con su pareja, así como también con otras personas cercanas, Viotti explicó que se dio intervención a la Fiscalía y a la policía.

“Así como toda la comunidad tiene que estar en cuarentena, con más razón esta gente hasta tener el resultado”.

Viotti dijo que por ello la premura en actuar, ya que además de familiares cercanos hubo dos policías que estuvieron en contacto con el paciente, por lo que también se tomaron medidas preventivas.

El director del Hospital indicó que este caso sirvió también para poner a prueba el sistema de salud ante la emergencia por coronavirus.“Estamos trabajando hace un mes, previendo cómo actuar, y nunca habíamos tenido un caso. Esto nos puso a prueba de cómo estamos preparados, y la verdad se actuó bien”.

Una joven de 28 años de Bruzone que había regresado de España fue derivada a Río Cuarto

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias del Hospital "Vicente González" de Del Campillo informaron sobre un caso sospechoso de coronavirus en una joven de 28 años de la localidad de Nicolás Bruzone, que tras manifestar síntomas fue derivada a Río Cuarto.

El caso ocurrió en la mañana de ayer, cuando la paciente - quien regresó hace 12 días de España- estaba cumpliendo la cuarentena en su localidad de origen. Tras manifestar algunos síntomas se comunicó con los profesionales del Hospital de Del Campillo, activándose aquí el protocolo de urgencias y se ordenó la inmediata derivación a Río Cuarto, según lo informó el doctor José Luis Figueroa, director del centro asistencial de Del Campillo.

Por su parte, la intendenta de Del Campillo, Ana Zanotto, confirmó la derivación y aclaró que la paciente “nunca ingresó a esta población, sino que hubo una consulta telefónica y fue derivada desde el cruce hacia un centro asistencial privado de Río Cuarto. “Nuestro director no tuvo contacto con la paciente. Sólo le alcanzó al cruce la derivación”, indicó.

Según se pudo saber, la paciente había llegado desde España a Córdoba y tomando todas las previsiones se dirigió a su localidad de origen, donde habría estado en cuarentena.

Zanotto informó que en la localidad se siguen estrictas medidas de control. "Nosotros nos adelantamos a lo que se venía; antes de todo esto conformamos un comité de crisis entre todas las fuerzas representativas de la localidad y acordamos generar espacios para que este verdadero drama nos afecte lo menos posible".

“No entra nadie”

Entre las medidas, mencionó que se dispuso que aquellas personas de la localidad que viajaron al exterior, desoyendo las advertencias, no podrán ingresar a Del Campillo. "Que cumplan la cuarentena en otro lado, donde aterricen, no sé. Acá no, de ninguna manera, porque nos cuidamos muchísimo".