Internacionales | Hotel Saratoga | La Habana | personas

Una explosión destruyó el Hotel Saratoga de La Habana: al menos 8 muertos y 30 heridos

Las plantas superiores e inferiores del famoso hotel cubano sufrieron daños de gran magnitud por la explosión que generó una pérdida de gas

Una fuerte explosión en el famoso Hotel Saratoga en La Habana destruyó la fachada del edificio y hasta el momento se confirmaron al menos 8 muertos, más de 30 personas heridas y 13 desaparecidas.

Las autoridades cubanas atribuyeron el motivo de la explosión a "una pérdida de gas" que ocasionó un derrumbe en gran parte del establecimiento y un incendio.

Las plantas superiores e inferiores sufrieron daños de gran magnitud y los escombros superaban la altura de una persona promedio.

"El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de cuatro personas. Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas", publicó en Twitter la cuenta de la Presidencia de Cuba, poco antes de que se confirmaran otras cuatro muertes.

El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de cuatro personas. Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de cuatro personas. Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas

Además se informara que hay una "treintena de personas hospitalizadas" y 13 desparecidas.

Al lugar se desplazaron equipos de rescate, bomberos, ambulancias, policía y militares, como también el presidente Miguel Díaz-Canel.

Edificios aledaños al hotel también sufrieron destrozos de gran magnitud por la onda expansiva del estallido y la voladura de escombros.

El diario CubaDebate indicó que la explosión se generó "presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión" y adelantó la posibilidad de que haya varios muertos.

Otro medio local coincidió con esa información y descartó que se haya tratado de atentado.

El lugar es uno de los más concurridos de La Habana, con varias paradas de ómnibus y el paso permanente de personas, muchas de ellas turistas.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel.

La última restauración de este hotel cinco estrellas, considerado uno de los más lujosos de la capital cubana, fue en 2005.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la ciudad.