Regionales | hoteles | críticas | Embalse

UTE: Rivarola aclaró que busca concesionar los hoteles y se defendió de las críticas

A través de las redes sociales, el intendente embalseño mostró en un video el estado de deterioro en que se encuentra gran parte del complejo y cargó contra la anterior gestión. "Vamos a buscar las inversiones necesarias para levantar ese hermoso polo hotelero"

El intendente embalseño, Mario Rivarola, generó días atrás una polémica al dar la noticia del avance de un proyecto para privatizar la Unidad Turística de Embalse. Las críticas por parte de quien fuera mandatario de la localidad y que ahora ocupa una banca como legislador, Federico Alessandri, no tardaron en llegar. En este sentido, a través de las redes sociales, el jefe del Ejecutivo defendió su propuesta y aclaró que pretende concesionar los hoteles para poder recuperarlos. A propósito, en el video que subió en su cuenta personal, mostró su recorrido por el complejo al que calificó como abandonado y profundamente deteriorado. Cargó contra la anterior administración y subrayó que buscará “las inversiones necesarias para levantar ese hermoso polo hotelero, sosteniendo y creando nuevas fuentes de trabajo y movilidad económica”.

“Queridos vecinos de Embalse, queridos argentinos, muchos vinieron acá y pasaron sus vacaciones en este querido pueblo de Embalse, y la verdad que con esto que salí yo en los medios a decir que se podían privatizar, que en realidad es concesionar, puede ser que uno también se equivoque, pero les quiero mostrar cómo están los hoteles hoy en día. Están todos abandonados”, manifestó el funcionario, desde el complejo, con el Hotel 6 como escenario.

Asimismo, Rivarola se refirió a los alojamientos y recalcó: “Estos que dicen que son monumentos nacionales, y que hay algunos hoy que están muy preocupados por lo que digo yo, les quiero aclarar a todos esos que se preocuparon, como el legislador Alessandri que está en la Legislatura y presenta notas, durante 16 años no hizo nada para cuidar este abandono que tenemos hoy”.

“Estos que dicen que son monumentos nacionales, y que hay algunos hoy que están muy preocupados por lo que digo yo, les quiero aclarar a todos esos que se preocuparon, como el legislador Alessandri que ahora está en la Legislatura y presenta notas, durante 16 años no hizo nada para cuidar este abandono que tenemos hoy”.

El intendente precisó que “de los 7 hoteles, 5 están abandonados”. “Lo que pienso como intendente de Embalse es que nosotros tenemos que trabajar para que la gente tenga dignidad. Y esto se logra teniendo trabajo, teniendo su hogar, que puedan ir al supermercado y que no dependan de nosotros para dar un bolsón a fin de mes. Eso es lo que estoy peleando, estoy peleando el trabajo de la gente, estoy peleando el trabajo de la gente no solamente de Embalse, sino también de todo el Valle de Calamuchita. Todos esos argentinos que vinieron de vacaciones, que veían que era tan linda la unidad turística, es algo que hoy está abandonado”, enfatizó.

Mientras tanto, a través de las imágenes mostró el estado de los hoteles 3 y 4, este último fue el que sufrió un incendio mientras se realizaban las obras de mejora, y por ese motivo los trabajos se paralizaron.

Finalmente, en su posteo recalcó: “Vamos a sacar del deterioro y el abandono a la unidad, poniéndola en valor en el presente, recuperando su identidad patrimonial y su estructura histórica”.

Obras frenadas

Desde hace algunos días, la empresa Teximco- a cargo de los trabajos de mejoras de la UTE- decidió comenzar a suspender personal ante la falta de recursos económicos para completar la obra de refacción del Hotel 1. Según señaló el medio Calamuchitaenlinea, cerca de unos 40 empleados aguardan saber cuál será su futuro laboral.

Si bien la obra está avanzada en un 85 por ciento, los fondos deben ser enviados por el Gobierno Nacional en el marco de la adjudicación de las tareas de recuperación del complejo estatal, pero en sintonía con lo que sucede con otras obras públicas en el resto del país, desde que asumió el nuevo gobierno, las partidas presupuestarias fueron frenadas, incluso las de los trabajos en marcha.

Desde Uocra, “mantienen un estado de alerta por el presente y futuro de esta situación”, explicaron.