Política | Hotesur | lavado | dinero

Habilitaron la feria judicial para retomar las causas Hotesur y Los Sauces contra Cristina

Por pedido del fiscal federal Diego Velasco, el Tribunal dispuso una serie de medidas que son la etapa previa al comienzo del juicio oral y público, aún sin fecha.

El Tribunal Oral Federal 5 habilitó hoy la feria judicial extraordinaria por el COVID-19 para tramitar las causas Hotesur y Los Sauces por supuesto lavado de dinero contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Florencia y Máximo.

A través del pedido que hizo el fiscal federal Diego Velasco, el Tribunal dispuso una serie de medidas que son la etapa previa al comienzo del juicio oral y público, aún sin fecha.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Andrés Grümberg habilitaron, entre otras cosas, pedidos a los peritos para que "remitan un informe del estado actual de la tarea que oportunamente se les encomendara, como así también, si la misma se encuentra en curso o se vio afectada por el aislamiento social obligatorio decretado en virtud de la emergencia sanitaria".

Se trata de un peritaje contable que está pendiente, pero también los jueces dispusieron aumentar el listado de testigos, así como oficios al Registro de la Propiedad de Santa Cruz.

Ambas causas tramitarán en un único juicio, ya que se abordan maniobras similares de lavado de dinero.

En Hotesur hay 14 acusados y en Los Sauces un total de 25, pero en ambos casos están imputados la ex presidenta, su hijos, Lázaro Báez y su hijo Martín.

La causa Hotesur tiene que ver con el alquiler de plazas hoteleras casi de manera exclusiva al empresario Báez, detenido por lavado de dinero en otra investigación.

En el caso Los Sauces son también sospechas de maniobras de lavado de dinero a través del alquiler de propiedades, tanto a Báez como al empresario Cristóbal López.

Días atrás, se conoció que la Oficina Anticorrupción (OA) renunciaba a la posibilidad de ser querellante en el juicio, por lo que la acusación sólo quedará a cargo de la fiscalía y de la Unidad de Información Financiera.