Deportes | Hoy | Río Cuarto | Banda Norte

Hoy se corre la edición número 44 de la Maratón de los Dos Años

Desde las 21, alrededor de 1.300 atletas recorrerán las calles de Río Cuarto en el tradicional evento que organiza Banda Norte.

“Lo que importa es que la prueba se corra” fue la premisa que guio a los dirigentes de Banda Norte durante los últimos dos meses y hoy se cumplirá. A las 21 se largará la edición 44 de la Maratón de los Dos Años que organiza el club del Parque Sarmiento.

Alrededor de 1.300 atletas se darán cita hoy en la sede de Banda Norte para darle vida a un nuevo hito en la historia a uno de los eventos más característicos de la ciudad que comenzó en 1978. Aquella primera edición se la llevaron Néstor Cena y Norma Lucero.

Con el correr del tiempo, la Maratón se volvió un símbolo para los habitantes de la ciudad. En Río Cuarto, la costumbre dice que el fin de año no se celebra en las casas. La fiesta es en la calle, con los vecinos y con los atletas que transitan por las principales arterias del entramado urbano. Están los de renombre, argentinos y extranjeros, y también los amateurs y los audaces, que se animan a enfrentar los 10.000 metros por única vez en el año. Para muchos es un desafío especial. Se trata de probarse a sí mismos o cumplir alguna promesa que se les hizo a los santos.

Son varios los nombres de atletas que han quedado en la memoria de los riocuartenses. Entre ellos aparece el santafesino Oscar Amaya, que ganó ocho ediciones entre finales de los 80 y principios de los 90. También aparece la bonaerense Elisa Cobanea, que se llevó nueve victorias entre 1995 y 2006.

Como en todo evento de este tipo, existen aquellos y aquellas que se vuelven profetas en su tierra. Rosa Godoy (la gran ausente de esta edición) es la máxima ganadora con doce triunfos. Brian Burgos fue el primer riocuartense en obtener el triunfo en 2018. Aquella edición fue inolvidable. Ambos se combinaron para dejar los dos títulos en la ciudad. Cabe mencionar también a Stella Góngora de Allora, quien en 1983 fue la primera atleta local en quedarse con la clasificación general entre las damas.

La última vez que se hizo de manera competitiva los ganadores fueron Godoy y el entrerriano Julián Molina. Ninguno de los dos estará presente. La riocuartense ya tenía otro evento pautado para esta fecha y el litoraleño -que además es el dueño del récord del circuito con 30 minutos y 45 segundos- está de pretemporada en Cachi, Salta.

No será el 31 de diciembre, no marcará el paso de un año a otro, pero la prueba igual tendrá el atractivo de ver a grandes competidores recorrer las calles de Río Cuarto.

Las inclemencias de la pandemia, hicieron que la Maratón se corra en estas fechas. Lamentablemente, cuando faltaban pocos días para el 31 de diciembre, la variante Ómicron del coronavirus empezó a circular rápidamente en Argentina. El fuerte aumento en el número de casos redujo las posibilidades hasta que no quedó otra que posponer la corrida atlética.

El 26 de diciembre la Provincia decidió la cancelación de eventos masivos, festivales, boliches, bailes y reducción de aforo en salones hasta el día 4 de enero. Al día siguiente se conoció la suspensión de la maratón. Rápidamente, los dirigentes de Banda Norte empezaron a trabajar en lo que sería la nueva fecha. Teniendo en cuenta que había que esperar un tiempo prudencial, se decidió marcar el calendario en el día sábado 19 de febrero.

El tiempo pasó, el número de contagiados por el Covid-19 inició su descenso y hoy los atletas podrán darse el gusto de correr. Contra las vicisitudes que generó el cambio de fecha, los dirigentes de Banda Norte se las ingeniaron para poder llevar a cabo la prueba.

Las categorías premiadas serán 23 entre caballeros y damas. Además, estarán las clasificaciones generales y la clasificación general de Río Cuarto. Entre las principales novedades de este año, están los aumentos en los premios. Serán más de $ 450.000. La distancia y el recorrido que ya están homologados por la Federación Internacional de Atletismo serán idénticos a las ediciones anteriores: 10.650 metros.

El área de partida y de llegada mostrará una cara renovada. Al cierre de la prueba se realizará la tradicional cena para los competidores.

Pese a todo, Río Cuarto podrá cumplir hoy con una de sus tradiciones más importantes. La Maratón de los Dos Años volverá a recorrer las calles de la ciudad.