Deportes | Hoy | Racing | gente

"Todo lo que intentamos es culminar esta etapa y cerrar este ciclo con el ascenso"

Hernán Medina, en exclusiva con Puntal, habla del pase a la final de Racing de Córdoba. La institución de Nueva Italia, que aún aguarda rival en la final, espera salir de esa categoría para volver a posicionarse en el Federal A.

Los últimos años han sido difíciles para Racing de Córdoba, con muchos vaivenes, idas y vueltas que han complicado a uno de los grandes del fútbol cordobés.

No haberse afianzado nunca en el torneo Federal A y jugar el Regional Amateur ha sido la constante. Con ascensos que se produjeron pero con el descenso que siempre estuvo latente. Atrás quedaron los gloriosos años 80 y los pujantes 90, incluso con una muy buena década de los 2000, con una temporada jugada en la B Nacional.

En algún momento, la Academia, por estructura, por gente, por todo lo que simboliza, volverá a tener su cuarto glorioso, de eso no queda duda, la historia lo suele marcar así con grandes equipos que han tocado fondo.

Hernán Medina, recordado central nacido en Belgrano, tiene hoy como entrenador una premisa muy clara: ascender. Ya está en la final y no conoce rival, que saldrá entre Atlético Paraná, Atlético Carcarañá o Ben Hur de Rafaela.

En diálogo con Puntal así vive este paso a la final tras eliminar a San Lorenzo Alem de Catamarca.

-La verdad que muy bien, contento, no es un detalle menor estar en esta situación, muy felices y sabiendo que tenemos por delante quince días de preparación para también esperar no sólo el rival sino trabajar bien en los detalles.

-Vimos a Racing en el comienzo de la preparación, jugando un amistoso contra Estudiantes en Río Cuarto; de ese tiempo a la fecha ¿cuánto ha evolucionado el equipo?

-En ese entonces llegamos a Río Cuarto sin un trabajo previo de pretemporada, de poder haber trabajado el tiempo que necesitábamos, ese fue el primer puntapié que tuvimos para saber dónde estábamos parados y hacia dónde teníamos que orientar todo esto. Eso fue de buena ayuda para nosotros poder trabajar de la mejor manera y tener hoy la realidad que estamos teniendo.

-Hace varios años que Racing no encuentra estabilidad entre el Regional Amateur y el Federal A, donde no ha podido afianzarse. ¿Cómo está el hincha, la gente, ante otra chance de volver?

-La gente lo vive con alegría, con mucha ilusión, con mucha expectativa, que se va a generando a medida que van pasando los partidos y las fechas. Estamos en esta situación y en esta posición; sin dudas que todo lo que intentamos es poder culminar esta etapa y cerrar este ciclo con el ascenso, la posibilidad está latente, no fue fácil llegar a esta instancia. Hoy es una realidad y hay que seguir trabajando para afrontarla y llegar de la mejor manera.

-Aún no conocen al rival (puede ser Ben Hur de Rafaela, Atlético Carcarañá o Atlético Paraná), ¿Van a ir trabajando sobre un potencial candidato o esperarán a que se defina quién es?

-Hoy son esos tres y no podemos analizar las tres situaciones; en estos catorce días, esperaré a que se defina, a que haya alguna concreción, pero hoy es muy difícil evaluar cuál puede ser. Esperaremos a que haya una definición y a partir de ahí es más fácil, para no apresurar los tiempos.

-Son un plantel que tiene mucha experiencia, muchos torneos jugados, ¿cuánto le sirve al entrenador esa faceta?

-Es donde uno se apoya y puede descansar como entrenador. A partir de esos jugadores se crea una base para apoyarse; la verdad que muy contento con la producción de ellos, cómo están. Con el nivel de todos en general, más allá de los veteranos, estoy contento con todos. Hoy, destacar a alguno es difícil pero somos conscientes de que el grupo es el mayor protagonista de esta instancia.

-Tuviste un paso en 2007 por Estudiantes, ¿seguiste las finales y el desenlace de la Primera Nacional?

-Lo seguí, estuvimos sufriendo. Con Marcelo Vázquez tuvimos un par de conversaciones, deseándole lo mejor; lamentablemente por los penales no se pudo, pero en esos momentos y en esa instancia reprocharse algo me parece que no tiene sentido. Todo lo que se hizo fue bueno, lo que se logró con tanto sacrificio, sin duda que fue muy alentador y posicionarlo en una categoría muy difícil. Que hoy Estudiantes esté catalogado así no es fácil habiendo otros equipos grandes, eso habla del trabajo en sí.

-Finalmente, como hombre del club ¿qué te genera lo de Artime como presidente de Belgrano?

-Me pone muy contento, él anhelaba tanto eso y lo ha logrado, ojalá que sea de la forma que pretende y quiere y sobre todo la ilusión que le da al hincha. Muy contento por él y ojalá que las campañas sean buenas y lo que hagan se acompañe para la alegría de toda la gente de Belgrano.